Darían libertades en Alemania sólo a vacunados contra COVID

Internacional
/ 26 julio 2021

La propuesta de Braun generó reacciones negativas del Partido Liberal (FDP), del socio menor de la coalición de Gobierno

BERLÍN, ALM.- Unas declaraciones del ministro alemán de la Cancillería, Helge Braun –que no descarta restricciones para no vacunados– ha desatado un debate en Alemania sobre un posible paso en esa dirección que algunos consideran que sería contrario a la Constitución.

“Los vacunados tendrán más libertades que los no vacunados”, dijo Braun en declaraciones al diario dominical “Bild am Sonntag”.

Braun agregó que, en caso de que sigan subiendo las infecciones, los no vacunados tendrán que volver a reducir sus contactos, pese a la estrategia de test masivos que ha seguido Alemania en los últimos meses.

“Eso puede significar que determinadas ofertas como visitas a restaurantes, al cine o estadios no sean posibles para no vacunados, aunque tengan un test negativo, porque el riesgo sería demasiado grande”, aseguró.

La propuesta de Braun generó reacciones negativas del Partido Liberal (FDP), del socio menor de la coalición de Gobierno, el Partido Socialdemócrata (SPD), e incluso del presidente de su propio partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), Armin Laschet.

“Hasta ahora ha regido el principio de que vacunados, personas con un test negativo y con certificado de haber superado la enfermedad tengan el mismo trato para acceder a determinados actos”, dijo Laschet en una entrevista con la Segunda Cadena de la Televisión Alemana (ZDF).

“Ese principio es correcto. En un estado liberal no puede haber derechos sólo para determinados grupos”, agregó.