David Cameron dejó la sede de gobierno y se despide del parlamento antes de presentar su renuncia
COMPARTIR
El primer ministro británico se dirigió rumbo a la Cámara de los Comunes donde responde por última vez a las preguntas de los parlamentarios y luego presentará la renuncia oficial a la Reina
El primer ministro británico, David Cameron, abandonó el 10 de la calle Downing Street donde se encuentra la sede del gobierno de Reino Unido y se dirigió rumbo a la Cámara de los Comunes. Todos los días miércoles, el premier británico debe responder a las indagaciones sobre su gestión de los parlamentarios de los distintos bloques, en esta oportunidad, la sesión de "Preguntas al Primer Ministro" será la última de su administración y sucederá a las 12 PM (GMT).
En declaraciones al diario The Daily Telegraph, Cameron dijo que había sido "un privilegio servir al país que amo", y aseguró que esperaba dejar "un país más fuerte, con una economía pujante y más oportunidades de prosperar en la vida".
Al abandonar el Parlamento, irá al Palacio de Buckingham donde debe presentarle la renuncia oficial a la reina Isabel II y desde ese momento, su cargo estará vacante. Una vez presentada la renuncia, Cameron debe “recomendar” a su sucesor, según establece el sistema parlamentario británico y es la Reina quien convocará a Theresa May para solicitarle que “forme gobierno”. Cameron dimite menos de dos semanas después de la derrota en el referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea.
May asumirá el cargo de primera ministra por la tarde y se espera que en el día de mañana jueves anuncie al nuevo gabinete que la acompañará en su gobierno. La nueva líder, que desde hace seis años es la ministra del Interior, tiene ante sí la complicada tarea de devolver la calma al país, y a los mercados financieros, tras las turbulencias que siguieron al inesperado resultado en la consulta popular del pasado 23 de junio.
Se espera que presente pronto su nuevo gobierno, en el que habría un ministro encargado de poner en marcha el Brexit.
May, que respaldó la permanencia del país en el bloque, también podría colocar a destacados partidarios del Brexit en puestos clave. Algunos analistas esperan comprobar si su ejecutivo incluirá al ex alcalde de Londres, Boris Johnson, y al secretario de Justicia, Michael Gove, aspirantes a suceder a Cameron y que hicieron campaña juntos para abandonar el bloque, aunque después abandonaron la carrera.
También se especula con que May, la segunda mujer primer ministro del país después de Margaret Thatcher, impulse el número de mujeres en puestos de responsabilidad.
Con información de AP