De nuevo, un posible cierre de Gobierno ensombrece a Joe Biden y a la Casa Blanca, esto es lo que podría pasar

Internacional
/ 26 septiembre 2023

De nueva cuenta, EU está a cinco días antes de un cierre de Gobierno y hasta ahora no parece haber solución, los republicanos afines a Trump están renuentes a llegar un acuerdo. Después del 30 de septiembre, ya no habría fondos disponibles

Washington- De quedarse la Administración pública sin fondos, la mayoría de las agencias gubernamentales, entre ellas, museos y parques nacionales, se verán obligadas a cerrar sus puertas, ocasionando que miles de empleados federales se quedarán temporalmente sin trabajo y sin sueldo, lo que provocaría un fuerte impacto en la economía estadounidense.

Hasta ahora, el debate se encuentra en un punto muerto, por lo que la Casa Blanca solicitó a las agencias federales a que inicien los preparativos necesarios para posible cierre del gobierno.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es un cierre del gobierno federal en EU?

Siendo así, en medio de esta sombría situación, toda la atención está puesta en el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, que si bien ha hecho esfuerzos por persuadir al ala más radical de su partido para llegar a un acuerdo que financie el Gobierno a corto plazo y así evitar que se quede sin fondos a partir del 30 de septiembre, cuando inicia el nuevo año fiscal.

$!El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. EU está a cinco días antes de un cierre de Gobierno y hasta ahora no parece haber solución.

No obstante, los republicanos afines a Trump, unidos bajo grupo denominado “Freedom Caucus” (El Caucus de la Libertad) hasta ahora se han opuesto.

Su objetivo es romper un acuerdo al que llegaron en junio pasado, el presidente, Joe Biden, y McCarthy, con el cual el Congreso suspendió el límite de endeudamiento de Estados Unidos a cambio de que la Casa Blanca realizara límites específicos en el gasto gubernamental.

Sin embargo, al “Freedom Caucus” no estuvo de acuerdo con dicho pacto y desean más recortes. Este grupo de republicanos radicales proponen poner un tope de gasto público de 1,47 billones de dólares para el año fiscal 2024, lo que vendría siendo un total de 120,000 millones de dólares más en recortes de lo acordado.

$!El presidente de la Cámara, Kevin McCarthy, responde a los medios de comunicación durante una rueda de prensa en el Capitolio en Washington.

McCarthy se vio obligado a ceder y el martes la Cámara Baja, en donde los republicanos cuentan con una estrecha mayoría, iniciarán a debatir varios proyectos de ley destinados a financiar el Gobierno y que incluyen recortes a varios programas.

UNO DE LOS TEMAS MÁS SENSIBLES, AYUDA A UCRANIA

El tema referente a la ayuda que Estados Unidos está dando a Ucrania para sostener su contra ofensiva ante las tropas rusas, es no de los temas más delicados.

Por su parte, el exmandatario estadounidense, Donald Trump, pidió a sus seguidores republicanos que dejen de enviar ayuda militar a Ucrania.

TE PUEDE INTERESAR: Programan para el 28 de septiembre audiencia por investigación de juicio político contra Biden

Caso contrario, Biden, en cambio, solicitó al Congreso la aprobación de 24,000 millones de dólares adicionales destinados a la asistencia militar.

CIERRE DE GOBIERNO INTERRUMPIRÍA LA AYUDA A UCRANIA

Si llegar darse la situación de en cierre de gobierno, podría derivar en la interrupción de programas de entrenamiento para las fuerzas ucranianas, como el que se lleva a cabo en Alemania, en donde cerca de 200 ucranianos se están capacitando tanto en la operación y mantenimiento de tanques estadounidenses Abrams.

$!Fachada del Capitolio de los Estados Unidos. La Administración de Joe Bien está a cinco días de un posible cierre del gobierno.

POSIBLE SOLUCIÓN CUENTA CON UN ESTRECHO MARGEN

Ente la ensombrecida situación, la esperanza de McCarthy es que, conforme se acerca la fecha límite del 30 de septiembre, los republicanos más radicales logren darse cuenta de que el plazo se termina, por lo que deben ceder para poder aprobar una resolución con la que evite un cierre de gobierno.

Con ese objetivo en la mira, McCarthy está preparando una resolución con la que se demore la financiación de la Administración 45 días más hasta noviembre, si bien es posible que esta propuesta enfrente oposición por parte de los republicanos más radicales, entre ellos el representante Matt Gaetz, de Florida.

¿CUÁNTAS VECES SE HA QUEDAD EL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE SIN FONDOS?

Desde 1976, cuando fueron aprobaron nuevas leyes presupuestarias, la Administración estadounidense se ha quedado sin fondos en alrededor de unas 20 ocasiones, no obstante la mayoría de las veces ha sido solo durante un día.

Por otra parte, el cierre de gobierno más largo, que duró 35 días, sucedió durante la Presidencia de Trump, ocasionado por los desacuerdos entre demócratas y republicanos en relación con los fondos para el muro que quería alzar en la frontera con México.

Con información de la Agencia EFE.

COMENTARIOS

Selección de los editores