Debido al ‘principio de inmunidad’, desestiman casos penales contra Donald Trump
COMPARTIR
La corte que proseguirá los casos contra Nauta y Oliveira, asistente personal y administrador de la propiedad del presidente
WASHINGTON.- Al argumentar que la Constitución impide al Departamento de Justicia proceder con acusaciones penales contra un presidente en ejercicio, el fiscal especial federal Jack Smith solicitó este lunes desestimar los casos penales del asalto al Capitolio, así como el de la sustracción de documentos, que se encontraban en proceso en contra de Donald Trump.
En sendos escritos, Smith subrayó que Trump ganó las elecciones del pasado 5 de noviembre y que la Constitución impide al Departamento de Justicia establecer lo anterior.
Trump, que ya fue presidente entre 2017 y 2021, fue acusado en un tribunal federal del Distrito de Columbia por sus intentos para revertir los resultados de las elecciones que perdió en 2020 contra Joe Biden y por haber presuntamente instigado el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
TE PUEDE INTERESAR: Texas analiza aprobar una ley para evitar libre venta de píldoras abortivas
Ese día, una turba de seguidores del republicano irrumpió en el edificio del Congreso para intentar, sin éxito, frenar la ratificación de la victoria electoral de Biden.
Por otro lado, en una Corte de Florida, Trump fue acusado de haberse llevado sin permiso centenares de documentos clasificados de su primer mandato y haberlos retenido ilegalmente en su mansión de Mar-a-Lago.
Trump se había declarado no culpable en este proceso, en el que también estaban acusados Waltine Nauta y Carlos de Oliveira, asistente personal y administrador de la propiedad del presidente.
No obstante, la corte que proseguirá los casos contra Nauta y Oliveira “porque, a diferencia del acusado Trump, no se les aplica ningún principio de inmunidad temporal”.
La fiscalía había afrontado muchas dificultades para avanzar en ambos casos desde que el Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, falló en julio que los expresidentes del país gozan de una amplia inmunidad judicial.
La decisión de Smith de “tirar la toalla” supone una nueva victoria judicial para Trump, quien acumulaba hasta cuatro imputaciones por delitos penales.
En mayo pasado, hizo historia al convertirse en el primer expresidente condenado por un delito, después de que fuera declarado culpable en un juicio estatal de Nueva York por haber falsificado registros comerciales para comprar el silencio de la actriz porno Stormy Daniels en la campaña electoral de 2016.
El juez Juan Merchan retrasó el pasado viernes la sentencia del juicio penal, que estaba programada para el 26 de noviembre, pero no dio indicaciones para una posible nueva fecha.
Además sobre Trump pesa un cuarto caso penal, en un tribunal estatal de Georgia, por injerencia electoral en los comicios de 2020, pero la causa se vio afectada por la relación amorosa que la fiscal Fani Willis tuvo con un subordinado.
Smith dijo hoy a la corte en su moción que debido al “principio de inmunidad” que ampara al presidente electo pone fin al caso.
Celebra Trump caída de casos penales
Por su parte el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, celebró que el fiscal especial federal Jack Smith abandonara los casos penales.
El republicano dijo durante la campaña que en su primer día como presidente despediría a Smith y ordenaría a la fiscalía cerrar los casos en su contra que, según sostiene, fueron motivados por una persecución política.
“Fue un secuestro político y que algo así pudiera haber sucedido fue un punto bajo en la historia de nuestro país. Sin embargo, perseveré y, contra todo pronóstico, GANÉ”, declaró el republicano en un mensaje en su plataforma Truth Social.