Decepciona a ecologistas indecisión del G7 sobre fin del uso del carbón

Internacional
/ 13 junio 2021

Los siete países más ricos e industrializados del mundo no pudieron acordar una fecha para la eliminación de este combustible fósil

Este día el G7, formado por  jefes de Estado de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido, dio a conocer un acuerdo para detener y revertir la pérdida de biodiversidad y se comprometió en reducir casi a la mitad sus emisiones de carbono para 2030, en relación con 2010. 

Este "Pacto por la Naturaleza", destinado a detener y revertir la pérdida de biodiversidad, también les comprometerá a reducir casi a la mitad sus emisiones de carbono pero hasta el 2030.

Lo anterior incluye la obligación de utilizar únicamente el llamado carbón limpio para la producción de energía "lo antes posible" sin mencionar fecha, el fin de la mayor parte de las ayudas gubernamentales al sector de los combustibles fósiles en el extranjero y la eliminación progresiva de los automóviles de gasolina y diésel.  

La canciller alemana, Angela Merkel, celebró los resultados de la cumbre del Grupo de los Siete sobre el cambio climático como un "fuerte compromiso", a pesar de que los siete países más ricos e industrializados no pudieron acordar una fecha para la eliminación del carbón.

"Otros no han podido determinar aún sus planes hasta ese punto", dijo Merkel, añadiendo que Alemania no era la causa de la desunión. "Pero creo que el compromiso de la protección del clima, el objetivo de 1,5 grados objetivo, y el Acuerdo de París por parte de todos los países del G7: Eso es un fuerte compromiso en sí mismo", dijo.

ECOLOGISTAS AL G7: 'SERÁN JUZGADOS POR SUS ACTOS'

Las principales organizaciones ecologistas advirtieron en días pasados a los países del G7 de que serán juzgados "por sus actos" y no por los "anuncios vagos" sobre la pandemia y el cambio climático que puedan hacer durante la cumbre que celebran este fin de semana en Cornualles (suroeste inglés).

Representantes de la llamada Red internacional de acción climática (CAN, en inglés), que agrupa a más de 1.500 entidades humanitarias en 130 países --incluidas Greenpeace, Amnistía Internacional y Oxfam--, pidieron "compromisos económicos concretos" para ayudar a los países en desarrollo a combatir los estragos del clima, así como garantizar una vacunación contra la covid "igualitaria".

"Hablamos de un grupo de países privilegiados, con altas emisiones (de CO2), que van por delante en sus programas nacionales de vacunación y en la recuperación pospandemia", declaró Eddy Pérez, de CAN Canadá, en una conferencia de prensa.

"Tienen una responsabilidad colectiva de poner fin a esta pandemia en todas partes y de incrementar su apoyo para que los países en desarrollo se adapten al impacto" de un cambio climático que no crearon, afirmó.

"Pueden emitir un mensaje de unidad, pero les juzgaremos por sus actos, tanto a nivel individual como colectivamente", añadió el activista.

MÁS DINERO CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA PANDEMIA

CAN pide al G7 que se comprometa "realmente" a lograr el objetivo, marcado hace diez años y aún pendiente, de que los países ricos donen 100.000 millones de dólares al año a aquellos con menos recursos a través de los diversos fondos contra el cambio climático auspiciados por la ONU.

También demandan que aborden el déficit, estimado en 24.000 millones de dólares, que afronta el mecanismo COVAX de Naciones Unidas para la distribución de vacunas anticovid, y que "dejen de apoyar medidas que impiden la fabricación" generalizada de esos preparados, como la negativa a retirar patentes.

Chikondi Chabvuta, de Care International en Suráfrica, apuntó que la financiación para combatir el cambio climático en los países en vías de desarrollo debe ser "adicional" y no restarse, como ahora sucede a menudo, de la ayuda al desarrollo.

En esta línea, instó al Gobierno británico de Boris Johnson, anfitrión de la cumbre número 47 del G7, a restaurar su compromiso de destinar anualmente a cooperación internacional un 0,7 % del producto interior bruto (PIB), rebajado al 0,5 % durante la pandemia.

"Si no lo hace, su liderazgo del G7 y la próxima (cumbre del clima) COP26 se verá socavado, así como su capacidad de arengar a otros países para que aumenten sus aportaciones", sostuvo Chabvuta.

En cuanto a los objetivos concretos sobre el clima, que han de ser finalizados en la cumbre del COP26 que se celebrará en noviembre en Escocia, CAN avisó de que "repetir la meta de lograr el cero neto de emisiones para 2050 no es suficiente" porque esto "significa cosas diferentes para cada país", sino que hay que dar pasos específicos para limitar a 1,5 grados el calentamiento del planeta.

Pérez pidió que el G7 acuerde medidas precisas para detener la deforestación así como la financiación de proyectos de combustible fósil --no solo carbón, como ya ha anunciado, sino también de gas y petróleo-- tanto en el extranjero como a nivel nacional. 

(Con información de EFE y Deutsche Welle)