Declara Trump en audiencia por acusación de fraude... y habla ¡en su contra!
COMPARTIR
Admite el expresidente de EU que ‘miraba’ o ‘hacía sugerencias’ sobre declaraciones financieras de la Organización Trump
Al declarar este lunes como testigo en el juicio civil por fraude empresarial en la Organización Trump, el expresidente Donald Trump no solo admitió que “miraba” las declaraciones financieras de la empresa, sino que sacó de quicio al juez Arthur Engoron, quien pidió a la defensa que “controle a su cliente”.
El expresidente llegó al Tribunal de Nueva York pocos minutos antes del inicio de la sesión, a las 10:00 horas locales. La Fiscalía impulsa este proceso en busca de una compensación por 250 millones de dólares.
TE PUEDE INTERESAR: Supera Donald Trump a Joe Biden en encuestas en estados clave rumbo al 2024: NYT
Cuando la fiscal Letitia James le cuestionó “¿es cierto que usted revisaba las declaraciones de condición financiera?” de la empresa, Trump admitió que las “miraba” y “hacía sugerencias”.
La acusación contra la Organización Trump argumenta que ofrecía cifras infladas de activos para obtener ventajas con prestamistas y seguros.
Durante la sesión de pregunta, el juez Arthur Engoron se quejó de que las respuestas de Trump eran demasiado largas a preguntas que eran de “sí” o “no”. “Por favor, solo responda las preguntas, nada de discursos”, dijo Engoron antes de pedir a uno de los abogados de Trump que “controle a su cliente”.
Sobre la acusación de que infló los precios de sus inmuebles, Trump dijo que “si hubiera querido aumentar la declaración, como dijiste que hice antes de que descubrieras lo ricos que somos, habría añadido valor de marca aquí y lo habría aumentado en decenas de millones de dólares”, subrayando que fue su “valor de marca” lo que en realidad lo convirtió en presidente en las elecciones de 2016.
Desestimó las acusaciones de que las declaraciones de la situación financiera de la compañía eran fraudulentas y dijo que “en realidad no eran documentos a los que los bancos prestaran mucha atención”.
EL PANORAMA PARA TRUMP
La comparecencia de este lunes, en un proceso que es de carácter civil y solo se puede traducir en penas económicas, ofrecerá un adelanto de la estrategia y comportamiento del favorito para hacerse con la candidatura presidencial republicana en 2024 antes de las cuatro causas penales que afronta en los próximos meses.
La Fiscalía ya se adjudicó una victoria prematura cuando el juez Engoron falló a su favor de manera sumaria antes del juicio, declarando responsables a los acusados del principal cargo, de fraude continuado, y suspendiendo sus licencias de operación en el estado, una cuestión en pausa mientras se encuentra en recurso.
En el juicio, que durará hasta diciembre, se dirimen seis cargos relacionados con presuntas ilegalidades en la Organización Trump, como falsedad documental, y las compensaciones económicas; Trump también se juega la capacidad de hacer negocios en el estado.
Con información de medios