Descubren una variante genética de la cannabis que aumenta el riesgo de dependencia
COMPARTIR
Un estudio ha identificado como algunos individuos tienen esta predisposición. Podría también volverse un objetivo de nuevas terapias
La cannabis es la sustancia psicoactiva ilegal más utilizada en el mundo, con 147 millones de personas que hacen uso y cerca del 10% de las personas desarrollan una dependencia.
Hoy un grupo de neurocientíficos, coordinado por la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, ha analizado la genética de esta dependencia y ha identificado una variante asociada al abuso de la cannabis.
El resultado, obtenido al interior del proyecto psiquiátrico danés ¡PSYCH, podría abrir nuevos caminos de investigación para estudiar la variante como objetivo de tratamientos terapéuticos. El estudio ha sido publicado en Nature Neuroscience.
Cerca del 2.5% de la población mundial, 147 millones de personas, hace uso de cannabis, según los datos de la Organización Mundial de la Salud.
En general, quien consume cannabis puede desarrollar (ocurre en un caso sobre 10) una dependencia, un disturbio reconocido a nivel clínico añadido en el manual diagnóstico y estadístico de desordenes mentales con el nombre de “dependencia de cannabis”.
Para entender las bases genéticas que pueden favorecer el abuso de la sustancia, los autores han involucrado de casi 8 mil participantes con este desorden y a 350 mil personas que no consumen cannabis, un grupo de control, y han examinado los datos del interior del genoma de todos estos participantes.