Despliega Francia fuerzas de seguridad: amenazan agricultores con bloqueo total de París

Internacional
/ 28 enero 2024

Exigen al Gobierno mejores pagos por sus productos, menos burocratismo y que se les proteja de importaciones dañinas

Luego de que agricultores molestos amenazaran con tomar de manera violenta París este lunes, autoridades francesas ordenaron este domingo un gran despliegue de fuerzas de seguridad en los alrededores de la capital.

Agricultores franceses aumentaron la presión sobre el gobierno para que responda a sus exigencias de una mejor remuneración por sus productos, menos trámites burocráticos y una protección contra las importaciones más baratas.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Sopas! Activistas arrojan comida a ‘La Gioconda’ en el museo Louvre de París | VIDEO

El ministro del Interior, Gerald Darmanin, sostuvo una reunión de seguridad este domingo previo a posibles bloqueos en las carreteras de los alrededores de París, informó su oficina en un comunicado.

Ordenó a las fuerzas de seguridad que “evitaran cualquier bloqueo” del Mercado Internacional Rungis y de los aeropuertos de París, así como que prohibieran la entrada a la capital a cualquier grupo de agricultores, señala el comunicado.

GRAN INCONFORMIDAD

Los agricultores del sindicato Coordinación Rural de la región de Lot-et-Garonne, donde se originaron las protestas, planean usar sus tractores para dirigirse el lunes hacia el Mercado Internacional Rungis, que abastece a la capital y la región circundante de gran parte de sus alimentos frescos.

Los dos sindicatos de agricultores más grandes de Francia dijeron en un comunicado que sus miembros asentados en zonas aledañas a la región de París iban a tratar de bloquear las principales autopistas hacia la capital, con el objetivo de poner a la ciudad “bajo asedio” a partir del lunes por la tarde.

Por otra parte, dos activistas climáticas arrojaron algo de sopa al cristal que protege la Mona Lisa en el Museo del Louvre y gritaron lemas que reclamaban un sistema alimentario sostenible.

En su sitio web, el grupo “Food Riposte” afirmó que el Gobierno francés está incumpliendo sus compromisos climáticos y pide que se establezca un equivalente al sistema de salud financiado por el estado francés que dé a la gente un mejor acceso a alimentos sanos y proporcione unos ingresos decentes a los agricultores.

$!Los agricultores afirman que mantendrán sus protestas mientras no se cumpla con sus demandas.

Los agricultores franceses molestos han estado usando sus tractores durante días para bloquear caminos y ralentizar el tráfico en toda Francia. También han arrojado apestosos residuos agrícolas a las puertas de las oficinas gubernamentales.

Agricultores bloquearon desde el jueves algunas carreteras en toda Francia y tiraron cajas de verduras cultivadas en el extranjero, presionando al gobierno para que les proteja de las importaciones baratas, el aumento de los costos y la burocracia.

Los agricultores afirmaron que las protestas, que van por su segunda semana tras estallar en el suroeste del país, continuarán mientras no se atiendan sus demandas, lo que supone el primer gran reto para el nuevo primer ministro, Gabriel Attal.

Mientras Attal convocaba a los ministros con el objetivo de anunciar propuestas concretas el viernes, los agricultores bloquearon con fardos de heno y tractores las principales carreteras de Francia, el mayor productor agrícola de la Unión Europea.

Cajas de tomates, coles y coliflores que, según un grupo de agricultores, habían sido importadas de países vecinos, estaban esparcidas por la autopista A7, que une Marsella y Lyon, segunda y tercera ciudades de Francia.

¿QUÉ PIDEN LOS AGRIULTORES?

El pasado miércoles, el poderoso sindicato agrícola FNSEA entregó al Gobierno una lista de 100 reivindicaciones, entre ellas una mejor aplicación de una ley destinada a salvaguardar los precios.

El sindicato también pide que se mantengan las exenciones fiscales al gasóleo para los vehículos agrícolas, el pago inmediato de las subvenciones agrícolas de la UE, garantías sobre los pagos de seguros relacionados con la salud y el clima, y ayudas inmediatas para los viticultores y los agricultores ecológicos.

El descontento de los agricultores por los niveles de precios es especialmente agudo en el sector lácteo, donde los productores afirman que el impulso antiinflacionario del Gobierno ha socavado la legislación destinada a sostener los precios.

Con información de AP

COMENTARIOS

Selección de los editores