¡Sopas! Activistas arrojan comida a ‘La Gioconda’ en el museo Louvre de París | VIDEO
COMPARTIR
Hasta el momento no se ha reportado daño alguno a la obra magna de Leonardo da Vinci, mejor conocida como ‘La Mona Lisa’
Un día tranquilo en el museo Louvre, de París, fue irrumpido por un par de activistas que hicieron presente una manifestación arrojando sopa al cuadro de ‘La Gioconda’, de Leonardo da Vinci.
El propósito del agravio fue protestar contra el cambio climático. “¿Qué es más importante? ¿El arte o el derecho a una alimentación sana y sostenible? Nuestro sistema agrícola está enfermo”, se escuchaba en las consignas.
TE PUEDE INTERESAR: Causa polémica Gobernador de Tabasco por dichos de playera del América, como portar insignia de cártel
En un video que circula a través de redes sociales, se observa que, después de arrojar comida a la pintura, las activistas pasaron una barrera de seguridad. Posteriormente, el personal de seguridad del museo las escoltó fuera de las instalaciones.
“Nuestros agricultores mueren trabajando”, gritaron las activistas.
Durante la grabación, también se observa que empleados del Louvre instalan paneles negros y piden la evacuación de los espectadores.
Afortunadamente, y como medida de protección ante la obra magna de Leonardo da Vinci, el cuadro, también conocido como la Mona Lisa, estaba protegido por una barrera de cristal.
Ante esto, la policía parisina confirmó la detención de dos personas.
ACTIVISTAS SE MANIFESTARON CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
La organización francesa ‘Riposte Alimentaire’ (Respuesta Alimentaria, en su traducción al español), quienes representaban a las activistas, emitió un comunicado, en el que aseguraron que esta manifestación se vinculaba con la necesidad de proteger el medio ambiente y las fuentes de alimentos.
TE PUEDE INTERESAR: Iría AMLO a Reforma a protestar porque ganó Xóchitl: Marko Cortés
El grupo Food Riposte, en su página de internet, indica que el gobierno de Francia incumple sus compromisos con el cambio climático. Es por eso que se exhorta un mejor acceso a los alimentos sanos y un incremento a los ingresos de los agricultores.
En otras manifestaciones, los campesinos utilizaron sus tractocamiones para cortar carreteras. Ante esto, el gobierno anunció una propuesta como medida a las peticiones de los activistas, esta ‘resolución’ incluye “simplificar de forma drástica” algunos procedimientos técnicos y eliminar de forma progresiva los impuestos al diésel para vehículos agrícolas.
El nuevo primer ministro, Gabriel Attal, visitó una granja el domingo en la región central de Indre y Loira. Reconoció que los agricultores están en una situación difícil, porque “por un lado, decimos ‘necesitamos calidad’, y por el oro ‘queremos precios cada vez más bajos”.
Attal también dijo que su gobierno estudia medidas “adicionales”, contra lo que describió como “competencia injusta”, de otros países que tienen normas distintas de producción y exportan comida a Francia.
También prometió que en las próximas semanas se tomarían “otras decisiones” para abordar las preocupaciones de los agricultores.
TE PUEDE INTERESAR: Pensión del Bienestar 2024... ¿Qué apellidos reciben el pago doble de 12 mil pesos del 29 de enero al 2 de febrero, según el calendario?
OTRAS MANIFESTACIONES QUE DAÑARON OBRAS DE ARTE
En mayo de 2022, en una protesta, el cristal de la Mona Lisa fue cubierto de crema.
Otros intentos fueron arrojar sopa a los Girasoles de Vincent van Gogh en la National Gallery de Londres, en octubre de 2022 y, al mes siguiente, varios activistas se pegaron a cuadros de Goya en el Museo del Prado de Madrid.
Se reportó el robo de la famosa pintura de la Mona Lisa en 1911, cuando Vicenzo Perugia, empleado del museo Louvre, se escondió durante la noche para llevarse el cuadro. Y fue atrapado cuando, dos años después, intentó venderlo en Florencia, Italia.
Los cristales de protección para las obras de arte, comenzaron a instalarse en 1907, luego de que una mujer destruyó un lienzo de Ingres con un cuchillo.