Destrozan otra estatua de Colón en Estados Unidos, tras amenaza de Trump

Internacional
/ 5 julio 2020

Desde la muerte de George Floyd, manifestantes derribaron numerosas estatuas de personajes vinculados a la historia colonial o a las discriminaciones

Un grupo de manifestantes derribó una estatua de Cristóbal Colón en la ciudad de Baltimore, en la costa este de Estados Unidos, en un nuevo episodio de la ola de ataques contra monumentos de personajes históricos vinculados a la esclavitud y el colonialismo.

Con la ayuda de cuerdas, según imágenes difundidas por el sitio de internet del diario Baltimore Sun, los protestantes tumbaron la efigie este sábado 4 de julio, una práctica que vienen realizando desde mayo pasado, tras la muerte del afroestadounidense George Floyd, asfixiado por un policía blanco en Mineápolis.

En otros países, particularmente en el Reino Unido, también se produjeron actos similares.

El 4 de julio, día de la independencia en Estados Unidos, el presidente Donald Trump mencionó en un discurso a Colón.

“Lucharemos juntos por el sueño estadounidense y defenderemos y protegeremos y preservaremos el modo de vida estadounidense que comenzó en 1492 cuando Cristóbal Colón descubrió América”, dijo Trump, quien atacó a los manifestantes que denuncian las discriminaciones raciales.

"Estamos venciendo a la izquierda radical, a los marxistas, los anarquistas y los agitadores y saqueadores", afirmó Trump en una ceremonia en los jardines de la Casa Blanca.

"Nunca permitiremos a una muchedumbre encolerizada derribar nuestras estatuas, borrar nuestra historia y adoctrinar a nuestros niños", agregó.

Varias estatuas de Cristóbal Colón fueron derribadas o dañadas, particularmente en Boston, Miami, Richmond y Camden.

Por su parte, la municipalidad de San Francisco retiró una estatua del explorador genovés de la sede del parlamento local.