Detienen construcción de polémico oleoducto en Dakota del Norte
COMPARTIR
TEMAS
El río y lago son sus fuentes de agua potable, y la tribu de Standing Rock Sioux se ha opuesto a la construcción del oleoducto de mil 886 kilómetros por temor a que pueda tener filtraciones y contaminar.
Chicago. El gobierno estadunidense ordenó suspender este lunes la construcción de un polémico oleoducto en el estado de Dakota del Norte, lo que dio una victoria parcial a grupos indígenas de la comunidad de Standing Rock Sioux.
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, que debe conceder el permiso final para que el Dakota Access Pipeline se construya por debajo del río Missouri y el lago artificial Oahe, determinó que se necesitan más análisis y debates sobre el proyecto.
"Mientras estén sucediendo estas discusiones, no puede realizarse la construcción sobre o bajo la tierra que bordea el lago Oahe perteneciente al Cuerpo", explicó el organismo en un comunicado.
El río y lago son sus fuentes de agua potable, y la tribu de Standing Rock Sioux se ha opuesto a la construcción del oleoducto de mil 886 kilómetros por temor a que pueda tener filtraciones y contaminar.
Esa comunidad quiere que la ruta del oleoducto sea lejos de las tierras que rodean su reserva, que además consideran sagrada.
"Millones de personas permanecen literal y espiritualmente con nosotros en Standing Rock, y por ello tienen nuestro más profundo agradecimiento", dijo el jefe de la tribu, Dave Archambault, en un comunicado.
Pero los propietarios de la construcción denunciaron la decisión del ejército, al argumentar que carecía de "justificación legal o factual".
"Esta acción tiene motivaciones políticas a expensas de una empresa que no ha hecho más que respetar las reglas impuestas", dijo Kelcy Warren, presidente de Energy Transfer Partners, en otro desplegado, donde alega que el proceso era una "farsa" que "envía un mensaje horrible sobre el estado de derecho".
El conflicto entre el grupo indígena y la empresa ha unido a varias tribus nativas del norte de Estado Unidos y activistas, que han acampado cerca del sitio de la construcción durante meses para impedirla.
Las protestas, hasta hace poco pacíficas, degeneraron en las últimas semanas en enfrentamientos con las fuerzas del orden y trabajadores del oleoducto, lo cual ha generado cientos de arrestos.
El lunes las protestas se extendieron a la capital de Dakota del Norte, Bismarck, donde aproximadamente 500 manifestantes se concentraron frente al edificio del Capitolio estatal, de acuerdo con la policía. Celebridades, políticos y activistas ambientales se han unido a la causa y se han sumado a las manifestaciones que han tenido lugar en todo el país.