Detienen a dos magistrados designados por el Congreso de Venezuela

Internacional
/ 26 julio 2017

Ante la incertidumbre por el paro de 48 horas, miles de venezolanos cruzan a Colombia

CARACAS.- Dos magistrados nombrados la semana pasada por la Asamblea Nacional entre críticas del Tribunal Supremo de Justicia fueron detenidos por la policía política en el oriente de Venezuela, anunció ayer el Legislativo.

Los magistrados Jesús Rojas Torres y Zuleima González fueron apresados en el estado de Anzoátegui por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), indicó la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, en su cuenta de Twitter.

Las detenciones de los dos juristas se dan tres días después del arresto del magistrado Ángel Zerpa, quien también fue nombrado la semana pasada por el Congreso. 

La mayoría opositora de la Asamblea Nacional nombró y juramentó el 21 de julio a 13 magistrados y 20 suplentes del máximo tribunal en un abierto desafío al Tribunal Supremo –controlado por el oficialismo–, que declaró nulo el acto de los congresistas e instruyó a las autoridades civiles y militares a tomar medidas de coerción contra los implicados en ese proceso.

El presidente Nicolás Maduro cuestionó la designación de ese grupo de magistrados y dijo el domingo que “uno a uno” irían presos.

“Es gravísimo lo que está ocurriendo con las personas detenidas”, afirmó la fiscal general Luisa Ortega Díaz, al denunciar en conferencia de prensa que en el caso de Zerpa se está “violando la Constitución” porque no se le permitió al jurista el acceso a su abogado, familiares y al Ministerio Público. 

MILES DE VENEZOLANOS CRUZAN A COLOMBIA

Decenas de miles de venezolanos –unos 33 mil el lunes— cruzaron hacia Colombia ante la incertidumbre y el desabastecimiento que golpea a Venezuela, en lo que supone un incremento del flujo migratorio que se suele producir en los momentos de mayor crisis.

El paso fronterizo más concurrido fue el de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, por donde transitaron más de 26 mil ciudadanos. Miles de ellos regresaron el mismo día tras comprar alimentos y productos básicos. Alrededor de 2 mil venezolanos, según las autoridades colombianas, ingresaron con la intención de viajar a Ecuador, Perú y Chile.

Hoy y mañana se celebra un “paro cívico” de 48 horas convocado por los partidos de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) contra el proceso constituyente impulsado por Maduro.

A esta circunstancia atribuyen las autoridades migratorias de Colombia, que tratan de minimizar lo ocurrido, el incremento del tránsito en la frontera terrestre. 

Con información de AP y El País

 

COMENTARIOS

Selección de los editores