Dice Israel ‘no’ a una tregua para que entre ayuda humanitaria a Gaza
Se halla la Franja al borde del colapso por la falta de agua, medicinas y energía, sobre todo los hospitales; sigue firme plan para ofensiva terrestre del Ejército judío
Con cerca de un millón de palestinos hacinados en el sur de Gaza, Israel descartó este lunes una tregua para permitir la entrada de ayuda humanitaria a la Franja, que se halla al borde del colapso debido a la escasez de agua, electricidad y medicinas.
Además, las vidas de miles de pacientes están en riesgo, señalaron funcionarios de Naciones Unidas, y mediadores buscan un cese al fuego para permitir la entrada de ayuda desde Egipto.
TE PUEDE INTERESAR: Empresas armamentistas gozan alza en acciones por guerra de Israel
“Ni una gota de agua, ni un grano de trigo, ni un litro de combustible han podido entrar en Gaza en los últimos ocho días”, dijo Philippe Lazzarini, director de la UNRWA.
A su vez, la coordinadora humanitaria de la ONU para los Territorios Palestinos, Lynn Hastings, lamentó que Israel “asocie la ayuda humanitaria en Gaza a la liberación de los rehenes”.
Las fuerzas israelíes dijeron el lunes que por lo menos 199 rehenes fueron llevados a la fuerza a Gaza, más de lo estimado previamente, entre 120 y 130.
Los hospitales previsiblemente se quedarán sin combustible para generadores eléctricos en las próximas 24 horas, lo que significa que equipos esenciales como incubadoras y ventiladores dejarán de funcionar, según la ONU.
Más de una semana después de que Israel cortó el paso al envío de suministros, todas las miradas apuntaban al cruce fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto, donde camiones que transportan la ayuda que se necesita con urgencia llevan días esperando.
Rafah, la única conexión entre Gaza y Egipto, se cerró hace casi una semana debido a los ataques aéreos israelíes. La prensa estatal egipcia y la de Gaza reportaron que hubo más ataques aéreos israelíes en la zona el lunes.
OFENSIVA TERRESTRE
A medida que Israel se preparaba para una posible ofensiva terrestre en Gaza, que incluirá cruentas batallas casa por casa, aumentan los temores de que el conflicto se expanda. Israel evacuó la zona cerca de la frontera con el Líbano, donde ha intercambiado fuego con el grupo guerrillero Hezbollah respaldado por Irán.
El Ejército israelí ha confirmado que se está preparando para una “próxima etapa” de su operación de represalia contra Hamas, catalogado como un grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, y responsable del ataque más mortífero en su territorio desde la creación de Israel en 1948.
“Estamos al comienzo de operaciones militares a gran escala en la ciudad de Gaza”, ubicada en el norte del territorio, dijo el lunes el portavoz del ejército Jonathan Conricus. “Los civiles no estarían seguros si se quedaran aquí”, agregó.
Este es ya el conflicto más mortífero para ambos bandos en Gaza. Por lo menos 2 mil 778 personas han muerto y 9 mil 700 han sido heridas en Gaza, según el Ministerio de Salud palestino, mientras que más de mil 400 israelíes han muerto, la gran mayoría civiles masacrados en el ataque de Hamas del 7 de octubre.
CAOS Y DESESPERACIÓN
La combinación de bombardeos intensos, escasez de suministros y la orden israelí de que se evacue el norte de Gaza masivamente ha sumido a los 2.3 millones de habitantes del territorio en el caos y una creciente desesperación. Más de un millón de ellos han huido de sus viviendas, y el 60% están en la zona de aproximadamente 14 kilómetros (8 millas) al sur de la zona de evacuación, según la ONU.
El Ejército israelí sostuvo que está tratando de despejar a civiles por su propia seguridad, antes de una ofensiva contra Hamas en el norte de Gaza donde, según dice, los milicianos tienen una extensa red de túneles y plataformas lanzacohetes. Gran parte de la infraestructura militar de Hamas está en zonas residenciales.
Este lunes, el Ejército israelí indicó que “se abstendría” de atacar los corredores de evacuación que conectan el norte con el sur del territorio, pero tanto Israel como Hamas desmintieron las informaciones que daban cuenta de una tregua.
“No hay un alto el fuego ni entrada de ayuda humanitaria en Gaza”, afirmó la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
La Liga Árabe exigió el cese de las “operaciones militares” en Gaza y la creación de corredores humanitarios.
ALERTA EN FRONTERA CON LÍBANO
La tensión también es muy alta en la frontera norte de Israel con Líbano. Israel comenzó a evacuar a los residentes a lo largo de esta frontera el lunes, donde los enfrentamientos se han multiplicado en los últimos días entre el movimiento Hezbolá proiraní, aliado de Hamas, y el Ejército israelí.
El domingo, un civil israelí murió y varios resultaron heridos en Shtula, en el norte de Israel, por un ataque con misiles de Hezbolá. El Ejército israelí respondió atacando la infraestructura militar del movimiento chiita libanés.
Con información de AP y AFP