Documentó la OMS 8 millones de infecciones de tuberculosis en 2023
COMPARTIR
Es la cifra más alta registrada desde que la agencia comenzó a tener registro
LONDRES.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que durante el año pasado más de 8 millones de personas recibieron diagnósticos de tuberculosis, lo que representa la cifra más alta desde que la agencia de la Organización de las Naciones Unidas comenzó a llevar estos registros.
De acuerdo con el nuevo informe, aproximadamente 1.25 millones de personas murieron de tuberculosis en 2023 y probablemente se ha convertido en la principal enfermedad infecciosa mortal del mundo después de haber sido reemplazada por el COVID-19 durante la pandemia. En el año referido murieron casi el doble de personas por tuberculosis que por VIH.
TE PUEDE INTERESAR: Hubo ‘desobediencia’ en muerte de niña por militares en Nuevo Laredo: Sedena
La agencia de la ONU mencionó que la tuberculosis continúa afectando, principalmente, a personas en el sureste asiático, África y el Pacífico occidental, siendo la India, Indonesia, China, Filipinas y Pakistán los países que representan más del 50 por ciento de los casos mundiales.
“El hecho de que la tuberculosis todavía mate y enferme a tantas personas es un escándalo, cuando tenemos las herramientas para prevenirla, detectarla y tratarla”, mencionó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en un comunicado.
Pese a este crecimiento, las muertes por tuberculosis siguen disminuyendo a nivel mundial y el número de personas recién infectadas comienza a estabilizarse.
La OMS reportó que de las 400 mil personas estimadas que tuvieron tuberculosis resistente a los medicamentos el año pasado, menos de la mitad fueron diagnosticadas y tratadas.
TE PUEDE INTERESAR: Ministro González Alcántara también se hace a un lado, dejará la SCJN
Se estima que la cuarta parte de la población mundial tiene tuberculosis, pero solo entre el 5 y 10 por ciento desarrollan síntomas, su presencia a nivel global es fuerte porque la provocan bacterias transmitidas por el aire, afectando principalmente a los pulmones.
A inicios de este mes la organización activista Médicos Sin Fronteras y 150 socios de salud global solicitaron a la empresa estadounidense Cepheid en una carta abierta que “prioricen las vidas de las personas” y apoyen de manera urgente a que las pruebas de tuberculosis estén disponibles a nivel mundial.