Domina chavismo parlamento venezolano

Internacional
/ 10 diciembre 2020

En contra de la iniciativa se posicionaron México y Bolivia; mientras que cinco países se abstuvieron, entre ellos Argentina, que sigue guardando silencio sobre su reconocimiento a los comicios

CARACAS, VEN.- El chavismo volverá a dominar el Parlamento venezolano, luego de que ayer se confirmó su arrolladora victoria en las elecciones del domingo pasado, en las que consiguió 253 escaños, de los 277 en liza, frente a las 21 diputaciones que acumularon las otras fuerzas que compitieron en cuestionados comicios.

El oficialismo obtuvo en 2015, con 5 millones 625 mil 248 votos, el 32.9 por ciento de los asientos en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y ahora con más de un millón 300 mil respaldos menos se ha hecho con el 91 por ciento de la Cámara, debido a la bajísima participación en estas votaciones y a la no participación de los opositores tradicionales.

Ante esto, los 21 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaron ayer una resolución por la que rechazan el resultado de las elecciones parlamentarias de Venezuela y en la que acusan al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de intentar consolidar una “dictadura”.

En contra de la iniciativa se posicionaron México y Bolivia; mientras que cinco países se abstuvieron, entre ellos Argentina, que sigue guardando silencio sobre su reconocimiento a los comicios.

El texto aprobado resuelve “rechazar las elecciones fraudulentas celebradas en Venezuela el 6 de diciembre de 2020 y no reconocer sus resultados por no haber sido libres ni justas de conformidad con las condiciones establecidas en el derecho internacional”.

Por su parte, el líder opositor venezolano, Juan Guaidó, rechazó la oferta de diálogo del presidente Nicolás Maduro, y pidió a la Unión Europea (UE) y a la comunidad internacional que siga reconociendo la actual Asamblea Nacional, que él preside, aunque su mandato acabe el 5 de enero.

Guaidó, además, convocó una consulta popular en la que quiere preguntar a los venezolanos si aceptan el resultado electoral.

COMENTARIOS

Selección de los editores