El fenómeno “fake news”, deberá hacernos leer detenidamente
Las noticias falsas pueden a llevar a los ciudadanos a tomar las peores decisiones
Tradicionalmente, los medios informativos han ignorado las noticias falsas en un esfuerzo para desviar la atención. Hoy en día, sin embargo, con la presencia de las redes sociales y la facilidad para compartir información, existe una necesidad para filtrar las noticias legítimas de las “fake news”.
Aunque la frase es más conocida como una frase asociada al Presidente Donald Trump, tras su elección, la presencia de artículos falsos y efecto sobre como afectó la decisión de votantes, según ciertas declaraciones, ha creado preocupaciones para encontrar una solución.
Facebook ha despedido a sus editores de la sección noticias Trending luego de ser acusado de tener una afiliación a noticias del ámbito conservador. La Directora de Cetro de Éticas Periodísticas de la Universidad de Winsconsin-Madison, notó que una imperante presencia presencia de noticias falsa en Facebook.
Artículos del Washington Post respaldaron sus notas diciendo que tres días después de que Facebook despidiera a sus editores, una historia falsa sobre el despido de Megyn Kelly de Fox News por apoyar a Hillary Clinton fue un tema de tendencia.
Esta noticia continuó durante la elección presidencial, junto a historias que aseguraban que el Papa apoyaba a Donald Trump, y que Hillary Clinton vendía armas al grupo de ISIS fueron unas de las más destacadas “noticias”.
Un análisis realizado por BuzzFeed News encontró que tales noticias ganaron más interacciones y shares que las notas reales de medios auténticos. Un reporte de The Guardian encontró que más de 150 sitios registradas y manejados por gente de Macedonia habían creado sitios haciéndose pasar por medios informativos para pasar información falsa, con el fin de atraer más lectores.
“Es una pieza importante dentro del fenómeno de las noticias falsas” dice Stephanie Agresta, experta en marketing “Algunas son completamente motivadas por intereses financieros, ya sea si es el experto en la península balcánica o emprendedores que solo lo ven como una forma para generar mayores cantidades de dinero al mes mediante Google o Facebook”.
Muchos del enfoque sobre el fenómeno han sido dirigidos hacia Google y Facebook; gracias a que el Google AdSense y la sección Tranding de Facebook facilitaron la distribución de noticias falsas a través de sus sitios. Esta última, tras recibir quejas por tal situación, optó por ignorarlas por completo.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, declare que no consideraba que las noticias falsa influenciaron en las elecciones, y que los votantes elegían “en base a sus experiencias vividas”.
“Eso va más allá del punto” responde Culver “Es fácil identificar que esta información es falsa o un engaño, ¿así que porque permitimos que permanezca allí? Además, análisis muestran que las noticias falsas reciben mejor interacción que las noticias tendenciosas que son reales. Aún si son menores en cantidad, son mayores en impacto”.
Aunque la experta no podría asegurar que las noticias falsas tuvieron un efecto claro sobre las elecciones, remarcó que no es necesario demostrar que algo tuvo un impacto para demostrar que tuvo consecuencias negativas.
El noviembre pasado, Facebook y Google por fin actuaron sobre los problemas sobre las noticias falsas. Google respondió removiendo sitios que promovieran noticias falsas y utilizaran Google AdSense; mientras que Facebook modificó su Política para no incluir anuncios dentro de sitios que compartiesen noticias ilegítimas.
Un mes después, Facebook incluyó un programa para permitir a sus usuarios reportar artículos engañosos, y se alió con organizaciones sometidas la IFCN (Red Internacional de Comprobación de los Hechos) para revisar artículos que han sido reportados.
Cuando una noticia es marcada como “falsa” o “cuestionable” y un usuario intenta compartirla, una ventana advierte que la historia podría ser ilegítima. Esta notificación es lo que Culver denomina como “éticas de ingeniería”, ya que vuelve a los consumidores más atentos y responsables por lo que comparten.
“Creo que la carga está realmente en el consumidor del contenido. Mi mejor consejo es estar más consientes sobre la credibilidad de quien los influencia. Investigar más. El mensaje principal es que la gente piense dos veces antes de compartir” finaliza Agresta.
Con información de SXSWorld
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