El ministro de Defensa israelí ordena a las FDI que planifiquen la salida de los habitantes de Gaza
COMPARTIR
El plan de Trump inicialmente establecía que la población de Gaza sería reubicada “permanentemente” mientras Estados Unidos reconstruye el territorio
El ministro de Defensa, Israel Katz, dijo el jueves que da la bienvenida a la propuesta del presidente Donald Trump de que un gran número de palestinos abandonen la Franja de Gaza y ordenó a las Fuerzas de Defensa de Israel que preparen un plan en línea con el controvertido plan.
Katz dijo que el “audaz plan” de Trump podría “crear amplias oportunidades para aquellos en Gaza que desean irse”.
TE PUEDE INTERESAR: Trump explica exactamente cómo planea que Estados Unidos tome el control de Gaza
El plan de Trump inicialmente establecía que la población de Gaza sería reubicada “permanentemente” mientras Estados Unidos reconstruye el territorio, pero funcionarios estadounidenses luego se retractaron de esos comentarios y dijeron que la reubicación sería solo temporal.
“Estados Unidos tomará el control de la Franja de Gaza y también haremos un trabajo allí”, dijo Trump el martes por la noche en una conferencia de prensa conjunta con Netanyahu.
“Seremos los dueños y responsables de desmantelar todas las bombas y otras armas peligrosas e inexploradas que se encuentren en el lugar”.
“Nivelar el sitio y deshacerse de los edificios destruidos, nivelarlo, crear un desarrollo económico que proporcionará un número ilimitado de empleos y viviendas para la gente del área”, dijo.
“Haz un trabajo de verdad. Haz algo diferente. No puedes volver atrás. Si lo haces, todo acabará igual que hace 100 años”.
Katz dijo que cree que el plan debería incluir múltiples opciones de salida para cualquier país dispuesto a recibirlos.
“El plan incluirá opciones de salida a través de pasos fronterizos terrestres, así como acuerdos especiales para la salida por mar y aire. Países como España, Irlanda, Noruega y otros, que han acusado falsamente a Israel por sus acciones en Gaza, están legalmente obligados a permitir que los habitantes de Gaza entren en su territorio. Su hipocresía quedará expuesta si se niegan”, dijo Katz.
Hasta el momento, el plan ha sido rechazado por los palestinos así como por muchos miembros de la comunidad internacional que creen que constituye un desplazamiento forzoso y viola el derecho internacional.
Los grupos de derechos humanos dijeron que esto equivaldría a un desplazamiento forzado en violación del derecho internacional.