‘El mundo no está logrando controlar la crisis climática’, alerta el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres

Internacional
/ 14 noviembre 2023

En medio una crisis climática con temperaturas récord, en gran arte de planeta, la ONU señala que los planes de acción climática llevados a cabo en varios países aún muy lejos de lograr poner un freno al calentamiento global

Naciones Unidas- Para llevar a cabo este nuevo informe, la United Nations Climate Change analizó los planes climáticos de 195 países y concluyó que las emisiones derivadas de la quema de carbón, petróleo y gas van a registrar un aumento del 9% en 2030 con respecto a los niveles de 2010, sin embargo, serán un 2% menores a las de 2019 esto gracias a las acciones llevadas a cabo por algunas naciones que están optando por las energías más limpias. No obstante, los científicos advierten que el mundo deberá disminuir las emisiones en cerca de un 45% a partir de entonces.

El mundo no está logrando controlar la crisis climática”, aseguró António Guterres, secretario general de Naciones Unidas en un comunicado. “Un avance de a pocos no valdrá. Es hora de una supernova de ambición climática en cada país, cada ciudad y sector”, agregó Guterres.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué tiene que ver el calentamiento global y la sismología con las olas del océano?

En este sentido, el secretario general de la ONU, pidió que la “neutralidad de las emisiones”, esto es, que solamente se emita el carbono que se pueda reabsorber, en los países desarrollados se alcance “lo más cerca posible” de 2040, y de 2050 en los países en vías de desarrollo.

Por su parte, Simon Stiell, jefe climático de la ONU, urgió a que la durante la próxima cumbre internacional sobre clima que se realizará en Dubái sea un “punto de inflexión” en el que los gobiernos puedan encauzar sus planes para reducir las emisiones en el mismo sentido con el objetivo de limitar el calentamiento global a 1.5 grados Celsius, como se acordó en París en 2015.

$!El ex científico principal de la NASA James Hansen advierte que el calentamiento global se está acelerando más rápido de lo que muestran la mayoría de los modelos

Los gobiernos no solo deben acordar qué acciones climáticas más severas se tomarán, sino también empezar a mostrar exactamente cómo aplicarlas”, indicó Stiell en un comunicado. “Miles de millones de personas en todo el mundo esperan que los gobiernos actúen sobre el cambio climático”, explicó Steill.

Por otra parte, Sultan al Jaber, presidente de la COP28 en Dubái y jefe de la Abu Dhabi National Oil Company, puntualizó que el reporte evidencia que “simplemente, ya no queda tiempo para demoras”.

Tenemos que reconstruir la confianza en el proceso de París. Lo que significa cumplir con todos los compromisos, y en particular los financieros”, concluyó Stiell.

ACUERDO DE PARIS

El Acuerdo de París de 2015 puso como su objetivo principal lograr limitar el calentamiento global “muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales”.

ABANDONO DE LAS ENERGÍAS FÓSILES

Una coalición internacional que está conformada por más de un centenar de oenegés solicitó realizar una “decisión formal”, y no simplemente compromisos voluntarios, en lo que se refiere a eliminación de las energías fósiles durante la COP28, que será inaugurada a finales de este mes en Dubái.

TE PUEDE INTERESAR: Hielo de la Antártida podría desaparecer en menos de una década, alertan

El éxito de la COP28 se medirá por su capacidad para lograr un acuerdo sobre un paquete de energía completo”, que incluya un compromiso sobre “la eliminación de todas las energías fósiles (carbón, petróleo y gas) en todos los sectores”, detallan las asociaciones en una carta que fue dirigida al presidente de la COP28, Sultan Al Jaber.

Según estas asociaciones, esto debería traducirse en la cancelación de nuevos proyectos fósiles, así como un descenso “urgente” de su producción y uso durante esta década.

Esta carta fue firmada por varias organizaciones que están comprometidas con la defensa del medioambiente en todo el mundo, entre ellas, 350.org, CAN (Climate Action Network), Friends of the Earth US, Greenpeace International.

Consideraremos que cualquier decisión que reconozca la necesidad de desarrollar energías renovables y eficiencia energética, pero que guarde silencio sobre la necesidad urgente de abandonar las energías fósiles, es inadecuada y no está alineada con la ciencia”, reiteran los firmantes.

El paquete de energía debe formar parte formalmente del texto final de la COP28 y no ser relegado a simples ‘compromisos’”, indicaron las oenegés.

CRISIS CLIMÁTICA Y PROBLEMAS GEOPOLÍTICOS

De acuerdo con un estudio dado a conocer hoy por Control Risk, titulado “RiskMap”, tanto crisis climática, como los problemas geopolíticos, cibernéticos y digitales destacan entre los principales riesgos para todo el mundo 2024.

Habiendo sido este año el más caluroso registrado hasta ahora, RiskMap 2024 demuestra cómo la crisis climática se está convirtiendo en el principal generador de amenazas globales.

Nick Allan, consejero delegado de Control Risks, expresó que para las empresas “será esencial garantizar que el riesgo se pueda evaluar de manera objetiva y con una variedad de lentes. Un exceso de incertidumbre impulsa una visión pesimista del futuro y una reticencia de las empresas a asumir riesgos calculados en busca de oportunidades”.

LÍDERES RELIGIOSOS Y CRISIS CLIMÁTICA

El paso 7 de noviembre una treintena de líderes religiosos de todo el mundo firmaron una Declaración Interconfesional en la que exhortan a los mandatarios políticos a que realicen medidas concretas ante la crisis climática.

En este texto, los líderes de las principales religiones del mundo y de algunas tradiciones indígenas, además, se comprometieron a impulsar a sus comunidades para luchar contra el cambio climático y a construir alianzas con otras organizaciones que promuevan el desarrollo sostenible.

Creo que el cambio climático es una cuestión laica. De hecho, los políticos y el mundo de la política, los científicos, etc., se ocupan de ello. Pero la implicación de los líderes religiosos se debe a que también hay una dimensión ética y moral”, dijo el cardenal Pietro Parolin, secretario de estado del Vaticano, a Vatican News.

La Santa Sede está interesada en todos los aspectos del problema, en cuanto a la reducción de las emisiones de gases, el problema del aumento del nivel del mar...”, comentó Parolin y agregó que el Vaticano planea poner su atención en otras “dos cuestiones particulares”.

Por una parte, el estilo de vida: “Necesitamos cambiar nuestro modo de vida para no dañar la creación, no dañar la naturaleza, sino ser administradores responsables de ella, como dijo el papa: ésta es la tarea que Dios encomendó a la humanidad cuando la creó”, detalló Parolin.

Y por otra, la educación: “De las nuevas generaciones para utilizar los recursos de este mundo de una manera diferente”, concluyó el secretario de estado del Vaticano.

RESULTADO DEL CAMBIO CLIMÁTICO, TEMPERATURAS ELEVADAS

El 9 de noviembre, Climate Central hizo público su último informe en el señala que los humanos nunca habían padecido de temperaturas tan elevadas como las que se han registrado entre noviembre de 2022 y octubre de 2023, 1.3 grados por encima de lo usual, siendo estas las más altas en 125,000 años.

Así mismo, en el informe se precisa queen 175 países, el 99 % de la población del planeta, o 7,800 millones de personas, estuvieron expuestas a temperaturas superiores a lo normal y que 5,700 millones padecieron al menos 30 días de temperaturas anormalmente elevadas.

En este sentido, Andrew Pershing, vicepresidente de Climate Center y uno de los autores de este estudio, aseguró que “las temperaturas más elevadas que los humanos hemos experimentado desde que decidimos construir ciudades y vivir juntos en grandes grupos”.

Esta alza récord de las temperaturas fue causada por las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, según destacó Pershing.

ALGUNOS PAÍSES PLANEAN PRODUCIR MÁS COMBUSTIBLES FÓSILES

El pasado 8 de noviembre, la ONU dio a conocer un informe en el que se indica que los países que más combustibles fósiles producen van a continuar contaminando el planeta a niveles muy por encima de lo necesario; entre esos países, se encuentran Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, China, Brasil, Alemania o Canadá, quienes producirán más del doble de combustibles fósiles en 2030.

Con información de las Agencias EFE, AFP y The Associated Press.

COMENTARIOS

Selección de los editores