El Vaticano hace nuevos planes para el Miércoles de Ceniza, por situación de salud del Papa Francisco

COMPARTIR
El Vaticano hizo planes alternativos para el Miércoles de Ceniza la próxima semana, dejando en claro que Francisco todavía tiene un largo camino por delante
El Papa Francisco cumplió el viernes dos semanas de recuperación de su neumonía, mientras los médicos sugirieron que había superado la fase más crítica de la infección, pero se abstuvieron de declararlo totalmente fuera de peligro.
Sin embargo, el Vaticano hizo planes alternativos para el Miércoles de Ceniza la próxima semana, dejando en claro que Francisco todavía tiene un largo camino por delante.
TE PUEDE INTERESAR: Trump revela a quién culpó Biden por la derrota electoral de los demócratas en 2024, y no es a Kamala Harris
El cardenal Angelo De Donatis, funcionario del Vaticano y ex vicario de Roma, presidirá la ceremonia y procesión del 5 de marzo que inaugura la solemne temporada de Cuaresma de la Iglesia que conduce a la Pascua en abril.
La actualización del Vaticano del viernes por la mañana sugirió un nivel de normalidad y rutina mientras el Papa de 88 años continúa recuperándose en el Hospital Gemelli de Roma.
“Como en días pasados, la noche transcurrió tranquila y el Papa ahora está descansando”, se lee.
Francisco desayunó, leyó los periódicos del día y estaba recibiendo fisioterapia respiratoria, dijo el Vaticano.
En su boletín del jueves por la noche, los médicos dijeron que la condición clínica de Francis había confirmado que estaba mejorando.
Estaba alternando el oxígeno suplementario de alto flujo que había estado recibiendo mediante un tubo nasal con una máscara en un signo de mejora de la función respiratoria.
Además, salió de su habitación del hospital para ir a su capilla privada cercana a rezar, mientras continuaba con fisioterapia respiratoria y trabajo, dijo el Vaticano.
Por segundo día consecutivo, los médicos evitaron decir que Francisco se encontraba en estado crítico, sugiriendo que había superado la fase más aguda de la infección.
Pero dada la complejidad de su infección pulmonar, dijeron que “se necesitan más días de estabilidad clínica” antes de revisar oficialmente su pronóstico y decir que está fuera de peligro.
Francis ha estado en el Hospital Gemelli desde el 14 de febrero después de que su bronquitis empeorara.
Ha mostrado mejoras constantes, aunque leves, desde que una crisis respiratoria y un problema renal durante el fin de semana despertaron temores por su vida.
Las mejoras contrarrestaron las especulaciones sobre una muerte inminente o una renuncia y señalaron que todavía estaba en plenas funciones.
En Ciudad de México, unas decenas de personas se reunieron el jueves por la noche en la catedral para orar por la recuperación de Francisco.
“Es como parte de la familia”, dijo Araceli Gutiérrez, quien atesora el momento en que vio al Papa durante su viaje al país de casi 100 millones de católicos en 2016. “Es por eso que nos sentimos tan preocupados por él”.
María Teresa Sánchez, quien se encontraba de visita desde Colombia con su hermana, dijo que siempre se ha sentido cercana a Francisco, el primer papa latinoamericano.
“Es como tener un pariente en los altos mandos, con Dios”, dijo. “Ha hecho mucho por la religión; es una persona muy humilde”.
A pesar de sus mejoras, el calendario de eventos a corto plazo de Francisco estaba cambiando: el Vaticano canceló una audiencia de Año Santo programada para el sábado, y aún quedaba por ver si Francisco se saltaría su bendición del mediodía del domingo por tercera semana consecutiva.
Con el Miércoles de Ceniza ahora delegado a un cardenal, los próximos eventos importantes tendrán lugar durante la Semana Santa y Pascua, que este año cae el 20 de abril.
En años pasados, cuando Francisco ha luchado contra la bronquitis y la gripe en invierno, ha limitado su participación en los eventos del Miércoles de Ceniza y la Semana Santa, que requieren que el Papa esté al aire libre en el frío dirigiendo servicios, participando en procesiones y presidiendo oraciones en el período solemne en el que los fieles conmemoran la crucifixión y resurrección de Cristo.
Más allá de eso, Francisco tiene algunos eventos importantes por delante que presumiblemente espera poder cumplir si se encuentra lo suficientemente bien.
El 27 de abril está previsto que canonice a Carlo Acutis, considerado el primer santo de la era milenial y digital.
El Vaticano considera al adolescente italiano, que murió de leucemia en 2006 a la edad de 15 años, una inspiración para los jóvenes católicos.
Otra cita importante es la conmemoración el 24 de mayo del 1.700 aniversario del Concilio de Nicea, el primer concilio ecuménico de la cristiandad.
El líder espiritual de los cristianos ortodoxos del mundo, el patriarca Bartolomé I, ha invitado a Francisco a unirse a él en Iznik, Turquía, para conmemorar el aniversario, que ha calificado como un signo importante de reconciliación entre las Iglesias católica y ortodoxa.
Antes de enfermarse, Francisco dijo que esperaba ir, aunque el Vaticano no ha confirmado el viaje.