Elecciones EU 2024: Kamala Harris, Donald Trump, Tim Walz y JD Vance emiten su voto

Internacional
/ 5 noviembre 2024

Harris y Walz votaron de manera anticipada, por su parte Trump lo depositó hoy en un recinto electoral de Palm Beach, Florida, mientras que JD Vance emitió su voto votó este martes en una iglesia católica de Cincinnati

WASHINGTON- La vicepresidenta de EE.UU. y candidata demócrata, Kamala Harris, realizó este martes entrevistas de última hora en emisoras de radio locales para conectar con votantes indecisos, abordando temas como la economía, la inmigración y la polarización en el país.

Las emisoras con las que Harris habló están ubicadas en Pittsburgh, en el estado clave de Pensilvania, y en Atlanta, en Georgia, otro estado crucial en esta contienda.

TE PUEDE INTERESAR: Estadounidenses se enfrenta una crucial decisión entre Trump y Harris en el día de la elección

En una entrevista con ‘The Big K Morning Show with Larry Richert’ en NewsRadio KDKA, en Pittsburgh, Harris presentó sus planes para reducir el coste de los alimentos, afectados por la inflación, y proporcionar ayudas de hasta 25,000 dólares para quienes compran una vivienda por primera vez.

La vicepresidenta prometió que estas iniciativas serían su principal prioridad si gana las elecciones, y que formarían parte de su primer paquete económico al asumir el cargo el 20 de enero de 2025.

$!La candidata presidencial demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, habla durante un mitin de campaña en Carrie Blast Furnaces en Pittsburgh.

También se comprometió a trabajar en reformar un “sistema de migración que está roto” y proteger a los trabajadores estadounidenses para que Estados Unidos pueda ganar a China en la “carrera por la competitividad” en el siglo XXI.

En otra entrevista, con el popular ‘Big Tigger Morning Show’ en V-103 de Atlanta, Harris habló del impacto de sus políticas en la comunidad afroamericana, especialmente en los hombres negros, un grupo en el que algunos votantes han mostrado interés en la candidatura de Trump, y destacó el carácter histórico de esta elección.

Harris reiteró, como ha hecho en los últimos días, que su objetivo es gobernar para los estadounidenses de a pie, en contraste con el expresidente Donald Trump, quien, según afirmó, “quiere regresar a la Casa Blanca para ajustar cuentas con sus enemigos”.

Él entrará en el Despacho Oval, de ser elegido, con una lista de enemigos”, afirmó Harris. “Está lleno de venganza y de resentimiento, todo es sobre él. Cuando yo llegue el 20 de enero, tendré una lista de tareas a realizar en nombre del pueblo estadounidense”, añadió.

Su compañero de fórmula, el gobernador de Minnesota Tim Walz, también grabó varias entrevistas que se emitirán el martes en emisoras de Georgia, Míchigan, Pensilvania y Carolina del Norte, según la campaña.

Según su agenda oficial, Harris estará este martes en Washington D.C., donde tiene previsto mantener reuniones a puerta cerrada con su equipo. El único evento público al que asistirá será la celebración de la noche electoral en la Universidad de Howard, una institución histórica para estudiantes afroamericanos donde estudió.

La vicepresidenta ya votó hace dos días por correo y envió su papeleta a California, estado que representó en el Senado (2017-2021) y en el que fue fiscal general (2011-2017).

TRUMP: “SERÁ UNA GRAN VICTORIA”

El expresidente de EE.UU. y candidato republicano, Donald Trump, depositó este martes su voto para las elecciones presidenciales en un recinto electoral de Palm Beach, Florida, donde tiene fijada su residencia, y afirmó que “esta noche va a ser una gran victoria”.

TE PUEDE INTERESAR: Cerca de 244 millones de estadounidenses que están llamados a las urnas

El exmandatario depositó su voto junto con su esposa, Melania Trump, poco después de las 11.40 hora local (16.40 GMT) en el Mandel Recreation Center de Palm Beach, tras la apertura de las urnas esta mañana a las 7.00 hora local en Florida.

$!143 / 5.000El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, visita la sede de su campaña en West Palm Beach, Florida.

Nos está yendo muy bien en Georgia (estado ‘bisagra’) y en todos los lugares”, dijo Trump ante los medios acompañado de la primera dama en el centro de votación de esta ciudad donde se encuentra su lujoso complejo Mar-a-Lago.

Se mostró el candidato del Partido Republicano “muy confiado” en su victoria, que ni siquiera será por un margen muy estrecho, pronosticó, para asegurar que esta era “la mejor” de las tres campañas electorales que ha protagonizado.

No obstante, se quejó de la probable tardanza y espera en computar los resultados electorales.

Trump declaró Palm Beach como su residencia permanente a fines de 2019. En 2020, en medio de las precauciones por la covid-19, el candidato republicano votó el 24 de octubre de manera anticipada en las elecciones presidenciales.

Al hacerlo, Trump se convirtió en el primer presidente en ejercicio en votar en persona como residente de Florida.

Las encuestas siguen dando unos márgenes muy estrechos de diferencia entre Trump, de 78 años, y su rival político, la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, de 60.

Pensilvania, con 19 votos electorales, Carolina del Norte (16), Georgia (16), Michigan (15), Wisconsin (10) y Nevada (6), son estados clave para consolidar la victoria rumbo a la Casa Blanca.

TIM WALZ ANIMA A LAS PERSONAS A EMITIR SU VOTO

El candidato demócrata a la Vicepresidencia estadounidense, Tim Walz, admitió este martes que Estados Unidos está dividido y animó a toda la ciudadanía a votar porque, en su opinión, la decisión “no puede ser más clara”.

Los mítines finales de la vicepresidenta, Kamala Harris, y del exmandatario republicano Donald Trump (2017-2021) mostraron el lunes esas visiones contrapuestas, según dijo a la prensa en Pensilvania antes de embarcarse con destino a Washington para seguir en la capital el resto de la jornada electoral.

$!El candidato demócrata a la vicepresidencia, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, habla en un acto de campaña en LaCrosse, Wisconsin.

Se vio un mensaje de “esperanza, unidad y foco en la clase media” y otro “divisor y centrado en sí mismo”.

Estados Unidos, sal a votar y ganemos esto”, señaló Walz, según el cual se puede percibir el “cansancio” de los estadounidenses hacia Trump: “No puedo describir las ganas que tienen de algo distinto”.

El también gobernador de Minesota confió en que este martes permita “pasar página”: “Este es un momento en que es un privilegio vivir en este país y una responsabilidad. Sal y vota, ejerce la libertad de votar y elegir lo que sabes que es lo correcto”.

Walz votó por adelantado a finales de octubre acompañado de su familia: “Ahora es vuestro turno”, señaló en X animando a la población a acudir a las urnas, a las que están llamados un total de 244 millones de personas.

JD VANCE VOTA EN OHIO

El candidato republicano a la Vicepresidencia de EE.UU., JD Vance, votó este martes en una iglesia católica de Cincinnati, en su estado natal de Ohio, e instó a los republicanos a “culminar la elección con fuerza” para asegurar su victoria y la del expresidente Donald Trump.

Vance emitió su voto en la iglesia católica de St. Anthony of Padua, ubicada en el barrio de East Walnut Hills en Cincinnati, donde posee una vivienda desde 2018. Este es el mismo lugar en el que votó hace dos años, en las elecciones legislativas que lo llevaron al Senado representando a Ohio.

$!El candidato republicano a la vicepresidencia, el senador J. D. Vance y sus hijos llegan a votar en la Iglesia Católica Maronita San Antonio de Padua en Cincinnati.

Por supuesto, he votado por Donald Trump y por mí mismo, al igual que mi esposa”, afirmó Vance a los periodistas, añadiendo que ambos también apoyaron al republicano Bernie Moreno, candidato al Senado para enfrentar al demócrata Sherrod Brown.

El senador republicano acudió al centro de votación junto a sus dos hijos pequeños, Ewan y Vivek, y expresó optimismo sobre el resultado electoral.

Uno nunca sabe hasta que se sabe, pero me siento bien con esta contienda. Me sentí bien en mi elección para el Senado hace un par de años al votar en este mismo lugar. Espero que esta vez el resultado sea igual de positivo para el presidente Trump y para mí”, señaló.

Vance explicó que no había hablado con Trump este martes, día de las elecciones en EE.UU., aunque recibió una llamada que no pudo contestar del expresidente alrededor de las tres de la madrugada, después de que este finalizara un mitin de cierre de campaña en Grand Rapids (Michigan).

Ante preguntas de la prensa, Vance se refirió además a la creciente polarización y a la necesidad de unidad tras las elecciones.

”Esperamos ganar, pero, sin duda, independientemente de quién triunfe, la mitad del país estará al menos parcialmente decepcionada”, declaró.

”Mi actitud es que la mejor manera de sanar esta división en el país es intentar gobernar de la mejor forma posible, crear la mayor prosperidad que podamos para los estadounidenses y recordar a todos que, aunque votemos de forma diferente, estamos en el mismo equipo”, aseguró Vance.

Además, se comprometió a gobernar para todos los ciudadanos, incluyendo a aquellos que apoyen a la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris y a su compañero de fórmula, el gobernador de Minnesota, Tim Walz.

Si votaste de la manera equivocada, yo igual voy a quererte y a tratarte como un conciudadano. Y si tengo la suerte de ser tu vicepresidente, lucharé por tus sueños en los próximos cuatro años”, afirmó.

JD Vance alcanzó la fama nacional en 2016 con la publicación de su exitosa autobiografía ‘Hillbilly Elegy’, en la que narra una infancia marcada por la lucha de su madre contra la adicción y ofrece una explicación sobre el apoyo a Trump en la clase obrera estadounidense.

Nacido en Middletown, Ohio, fue elegido senador por ese estado en 2020 y, de ganar la vicepresidencia, se convertiría en el más joven en ocupar el cargo desde Richard Nixon.

COMENTARIOS

Selección de los editores