En California, obligarán a Uber a contratar y dar seguro a choferes

Internacional
/ 12 septiembre 2019

Manifestantes a favor de la ley AB5 exigen fin a las prácticas laborales de Uber

SAN FRANCISCO, EU.- La Asamblea estatal de California votó ayer a favor de obligar a Uber, Lyft y otras empresas de la llamada economía colaborativa a contratar formalmente a sus conductores, algo que ya cuenta con el apoyo del Senado estatal y que pasará a ser ley cuando la firme el gobernador.

Con 56 votos a favor y 15 en contra, la Asamblea, dominada por el Partido Demócrata, se posicionó a favor de la bautizada como proposición AB5, que también fue validada el martes por el Senado y que cuenta con el apoyo público del gobernador, Gavin Newsom.

En la actualidad, las compañías de la llamada economía colaborativa como Uber y Lyft clasifican a quienes trabajan para ellas como contratistas independientes, lo que les permite no tener que pagarles un salario fijo ni ofrecerles los beneficios que sí les corresponderían si fuesen empleados con contrato, como seguro médico y días de vacaciones o de enfermedad.

El documento aprobado por las dos cámaras de la legislatura estatal y que entrará en vigor el 1 de enero de 2020, introduce cambios legales que dificultan mucho que estas empresas puedan seguir considerando a sus choferes como contratistas “independientes”.

COMENTARIOS

Selección de los editores