Enfrenta Trump oposición de Rusia a sus planes de reforma de la ONU
COMPARTIR
Trump ha acusado a las Naciones Unidas de ser "un club de gente que se reúne, charla y se lo pasa bien" y afirma que sus gastos se han disparado.
El presidente estadounidense, Donald Trump, se topó con la resistencia de Rusia a sus planes de una reforma de Naciones Unidas.
En un encuentro de alto nivel hoy en Nueva York, Trump quería convencer a la mayor cantidad posible de los 193 países miembros de la organización de firmar una declaración de intenciones al respecto, antes del inicio mañana de la Asamblea General anual de la ONU. En el borrador se insta al secretario general António Guterres a "una mayor transparencia y predictibilidad sobre los recursos necesarios”.
Rusia anunció sin embargo antes del comienzo de la reunión que no apoyará la iniciativa. Moscú no firmará el documento, dijo el embajador ruso ante la ONU, Vassili Nebenzia, en una entrevista con la agencia Tass.
Aunque "las ideas presentadas en la declaración resultan atractivas a primera vista", únicamente se puede realizar una reforma mediante el diálogo entre todos los miembros y no con la firma de un texto presentado por un solo país, dijo Nebenzia.
"Todos apoyamos un mayor papel de la ONU en la arena internacional", pero la organización no necesita reformas dramáticas, añadió el embajador.
El tema de la reforma de Naciones Unidas será uno de los que centren el debate en la Asamblea General. Se estima que en su discurso ese mismo día Trump aborde la cuestión del presupuesto de la organización.
El presidente, que se estrena ante la ONU este año, acude a la reunión de hoy acompañado por la embajadora de su país ante el organismo, Nikki Haley, así como por Guterres y líderes de numerosos países.
Un borrador del documento al que tuvo acceso dpa insta a Guterres a "iniciar una reforma efectiva y significativa para hacer que las Naciones Unidas estén preparadas para cumplir su propósito”.
Guterres, que sucedió a Ban Ki-moon al frente de la ONU en enero, hizo campaña para convertirse en secretario general con una defensa de la reforma de la organización.
El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y el secretario de Estado, Rex Tillerson, también acompañarán a Trump durante la Asamblea General de esta semana en la sede central de la ONU.
Trump ha acusado a las Naciones Unidas de ser "un club de gente que se reúne, charla y se lo pasa bien" y afirma que sus gastos se han disparado.
En su propuesta de presupuesto para este año amenazó con recortar 1,000 millones de dólares del fondo de mantenimiento de la paz, lo cual impediría funcionar a la ONU, según Guterres.
Estados Unidos es el principal contribuyente a la organización, pues paga el 25 por ciento del presupuesto general y el 28 por ciento de los fondos para el mantenimiento de la paz.