Entregan el Nobel Alternativo a egipcia a la que impidieron viajar
COMPARTIR
TEMAS
Hassan es fundadora de la organización Nazra para los Estudios Feministas
La feminista egipcia Mozn Hassan recibió hoy en El Cairo el denominado "Nobel Alternativo" de 2016, después de que las autoridades egipcias le impidieran el año pasado viajar a Suecia a la ceremonia de entrega de los premios.
Hassan agradeció a la fundación Right Livelihood Award, que concede estos premios, su decisión de celebrar una ceremonia en El Cairo, un gesto que "significa mucho" y supone un "reconocimiento para el movimiento de las mujeres".
La ceremonia, celebrada en un restaurante en un barco anclado en el Nilo, contó con la presencia de cerca de 150 personas, entre ellos parlamentarios de Suecia, Alemania e Irlanda, galardonados de otros años y representantes de asociaciones de derechos civiles.
Hassan es fundadora de la organización Nazra para los Estudios Feministas, una ONG que, entre otras tareas, da apoyo legal, médico y social a las mujeres víctimas de abusos sexuales.
Nazra también ha sido reconocido por el trabajo que desempeñó de ayuda a las víctimas de violencia sexual durante la revolución egipcia de 2011, en cuyas protestas multitudinarias se produjeron numerosos casos de violaciones.
Además de Hassan, en 2016 la fundación Right Livelihood Award también premió a la Defensa Civil Siria, cuyos miembros son conocidos como los "cascos blancos"; a la rusa Svetlana Gannushkina y al diario opositor turco Cumhuriyet.
La feminista egipcia no pudo viajar a Estocolmo el pasado septiembre porque las autoridades le impidieron salir de su país, puesto que su nombre figura en una "lista negra".
Si la premiada no va a la ceremonia, la ceremonia va a la premiada: feminista Mozn Hassan recibe su #NobelAlternativo en #Cairo #Egipto pic.twitter.com/acD33oHwTa
— RightLivelihoodAward (@rlafoundation) 25 de marzo de 2017
La prohibición de viajar, que pesa sobre numerosos activistas y defensores de derechos humanos egipcios, se debe a que Nazra está incluida en un caso judicial por el que varias ONG son investigadas por recibir fondos del extranjero.
Debido a ese caso, los tribunales también han congelado los fondos de Hasan y de Nazra.
Durante la ceremonia, la presidenta de la fundación Right Livelihood Award, Monika Griefahn, pidió que se retiren los cargos contra Hasan.
"Las actuales sanciones contra Mozn Hasan y Nazra no sólo son injustas, sino que además interfieren en su importante misión de fortalecer a las mujeres en Egipto y en toda la región de Oriente Medio", afirmó.