España no reconocerá la Asamblea Constituyente en Venezuela

Internacional
/ 31 julio 2017

El presidente Nicolás Maduro convocó la polémica elección de una Constituyente como "única salida" para la crisis en Venezuela, tras cuatro meses de protestas opositoras con más de un centenar de muertos.

El Gobierno español anunció hoy que no reconocerá la Asamblea Constituyente surgida de las elecciones celebradas el domingo en Venezuela al considerar que todo el proceso "conculca principios democráticos esenciales”.

"España no reconocerá una Asamblea Constituyente que no sea resultado de un amplio consenso nacional, elegida conforme a reglas democráticas de sufragio universal libre, igual, directo y secreto", señaló el Ministerio de Exteriores en Madrid en un comunicado.

Por el contrario, añade el texto, el proceso del domingo "no es aceptado por la mayoría de los venezolanos" y "no es la solución a los graves problemas de confrontación política y crisis humanitaria que asolan al país". Otros países como México, Argentina y Perú habían anunciado ya que no reconocerían la Constituyente.

El presidente Nicolás Maduro convocó la polémica elección de una Constituyente como "única salida" para la crisis en Venezuela, tras cuatro meses de protestas opositoras con más de un centenar de muertos. La oposición ve fraudulento el proceso y denuncia que solo busca "aniquilar la república" y dar más poder a Maduro.

$!España no reconocerá la Asamblea Constituyente en Venezuela

En España, el Ejecutivo del conservador Mariano Rajoy lamentó hoy que Maduro siguiera adelante con el proceso y lo instó a iniciar una negociación con las "instituciones democráticas legítimas y constitucionales de Venezuela, como la Asamblea Nacional”.

El objetivo final es llegar a "un amplio acuerdo que respete el marco constitucional y garantice la separación de poderes, los derechos humanos y la democracia", señaló el Ministerio de Exteriores.

El comunicado insiste además en que el Gobierno de España estudiará junto con sus socios en la Unión Europea (UE) la posibilidad de adoptar "medidas adicionales" que ayuden a restaurar la institucionalidad en Venezuela.

Los socialistas del PSOE, principal fuerza de la oposición en el Congreso español, apoyaron la decisión de no reconocer la asamblea constituyente venezolana y las posibles medidas adicionales de la UE, mientras que los liberales de Ciudadanos pidieron "más contundencia" en la respuesta del Gobierno a la situación en Venezuela.

Pablo Iglesias, líder del partido de izquierda Podemos, se limitó en cambio a mostrarse "ciento por ciento de acuerdo" con la postura expresada por el ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, que ha venido mediando entre oficialismo y oposición en Venezuela.

Iglesias publicó en su cuenta de Twitter un comunicado de Zapatero en el que el ex líder socialista insiste en que "únicamente la negociación, la concertación y el acuerdo pueden dar una salida a la grave crisis que vive Venezuela, la salida acordada y pacífica que desean la inmensa mayoría de los venezolanos”.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores