Ethel Kennedy, activista social y viuda de Robert F. Kennedy, fallece a los 96 años
COMPARTIR
Ethel Kennedy, viuda del exfiscal general de Estados Unidos Robert F. Kennedy y, quien fue asesinado en 1968, murió este jueves a la edad de 96 años debido a complicaciones derivadas de un derrame cerebral
WASHINGTON- El fallecimiento de la matriarca de los Kennedy, considerada una de las familias más influyentes en la política estadounidense, fue dada a conocer por su nieto Joe Kennedy III, quien es excongresista demócrata por Massachusetts y actualmente es el enviado especial de su país para Irlanda del Norte.
”Con el corazón lleno de amor anunciamos el fallecimiento de nuestra maravillosa abuela, Ethel Kennedy. Murió esta mañana por complicaciones relacionadas con un derrame cerebral que sufrió la semana pasada”, dijo en un comunicado en redes sociales.
TE PUEDE INTERESAR: Viuda de Robert Kennedy pide no se conceda la libertad a su asesino
“Junto con el trabajo de toda una vida en cuestiones de justicia social y derechos humanos, nuestra madre deja nueve hijos, 34 nietos y 24 tataranietos junto con numerosas sobrinas y sobrinos, todos los cuales la aman entrañablemente”, prosigue el comunicado de la familia.
Kennedy tuvo que ser hospitalizada tras sufrir un derrame cerebral cuando dormía el 3 de octubre, de acuerdo con su familia. Ethel Kennedy, de religión católica, tiene nueve hijos, 34 nietos y 24 bisnietos, así como numerosos sobrinos.
Entre sus hijos está el político Robert F. Kennedy Jr., que aspiró este año a la Presidencia como independiente pero ha acabado respaldando la campaña del exmandatario republicano Donald Trump (2017-2021), algo que han rechazado sus hermanos.
ETHEL KENNEDY UNA FIGURA CENTRAL EN UNA FAMILIA ENSOMBRECIDA POR LA TRAGEDIA
Ethel estaba al lado de Robert F. Kennedy cuando éste fue asesinado tras recibir un disparo en la cocina del Hotel Ambassador de Los Ángeles el 5 de junio de 1968, justo después de lograra ganar las primarias presidenciales demócratas en California.
Su asesinato sucedió menos de cinco años después del magnicidio en contra de su hermano, el presidente John F. Kennedy, el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas.
Tras el asesinato de su esposo, crio a sus hijos Kathleen, Joseph II, Robert Jr., David, Courtney, Michael, Kerry, Christopher, Max, Douglas y Rory y se enfocó a las causas sociales y al legado de la familia durante décadas.
Ethel es hija de un millonario y se casó con el futuro senador y secretario de Justicia en 1950.
Ella soportó más muertes a sus 40 años que la mayoría de las personas.
Sus padres perdieron la vida en un accidente aéreo en 1955 , mientras que su hermano falleció en un accidente en 1966.
Por otra parte, su hijo David Kennedy murió como consecuencia de una sobredosis de drogas, su hijo Michael falleció en un accidente de esquí y su sobrino John F. Kennedy Jr. en un accidente aéreo.
Otro sobrino, Michael Skakel, en 2022 fue declarado culpable de asesinato.
En 2019, tras el fallecimiento de su nieta Saoirse Kennedy Hill derivado de una aparente sobredosis de drogas, la esposa de Robert F. Kennedy volvió a estar de luto.
“Uno se pregunta cuánto debe esperarse que absorba esta familia”, expresó al Boston Herald un amigo de la familia, Philip Johnson, quien creó la Fundación Robert F. Kennedy, después que muriera Michael Kennedy.
Con información de las Agencias EFE y The Associated Press.