EU enviará miles de militares para apoyar a Puerto Rico
COMPARTIR
El Pentágono instaló un centro de comando en la isla para mitigar la situación que la mantiene sin electricidad, hospitales o suministros suficientes
PUERTO RICO.- Ocho días después del paso del huracán María por Puerto Rico, en una profunda crisis de acceso a recursos como agua, alimentos, electricidad, combustible, atención sanitaria y vivienda, el Gobierno de la isla y EU —del que el país caribeño es Estado Libre Asociado— han decidido activar un despliegue militar para “mitigar” una situación que el gobernador local, Ricardo Rosselló, ha descrito como una incipiente “crisis humanitaria”. Hasta el momento se han registrado 16 víctimas mortales directas del ciclón. Los daños materiales son incalculables.
Alrededor de mil 500 soldados de la Guardia Nacional de Puerto Rico están trabajando ya sobre el terreno, pero más de 5 mil –muchos de ellos incomunicados– no se han reportado aún. Rosselló adelantó que estos días llegarán “miles” de soldados más de la Guardia Nacional de otros estados de Estados Unidos. El Pentágono ha anunciado que establecerá un centro operativo en la isla y varios militares de alto rango han sido enviados ya a Puerto Rico por el Departamento de Defensa. Las autoridades han afirmado que será el mayor operativo militar en territorio puertorriqueño.
Los esfuerzos militares estarán al servicio de la dirección del Gobierno de la isla y de la Agencia Federal de Gestión de Emergencia, según subrayó ayer en una rueda de prensa en San Juan el almirante de la Marina Jeffrey Hughes.
El objetivo del operativo militar es desbloquear el colapso logístico. El 100 por ciento de la red eléctrica está arrasada, menos de la mitad de los hospitales están abiertos, la falta de conductores de camión está dificultando el reparto de diésel y gasolina y los suministros básicos no están llegando con suficiente rapidez a cientos de miles de boricuas que han quedado desamparados tras el paso de María. Puerto Rico fue literalmente arrasado por el ciclón y sus lluvias torrenciales. El Gobierno insular reconoció que todo el territorio deberá ser reconstruido. Hasta el jueves había ya 160 refugios abiertos y habían sido rescatadas cerca de 6 mil personas.
El presidente de EU, Donald Trump, ha declarado todo el territorio de Puerto Rico “zona de desastre” y visitará la isla el próximo martes.
TRUMP AUTORIZÓ AYUDA EXTRANJERA
También ayer jueves, el presidente de EU, Donald Trump, autorizó que barcos extranjeros lleven suministros a Puerto Rico para favorecer su abastecimiento, tras el paso del devastador huracán María, informó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.
En su cuenta de Twitter, Sanders explicó que, a petición del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, Trump ha autorizado que se interrumpa la aplicación de una ley conocida como “Jones Act”, que determina que sólo los barcos estadounidenses con tripulación de EU pueden transportar productos entre los puertos marítimos del país.
La decisión de Trump entrará en vigor de manera “inmediata”, ha indicado Sanders.
Ya este miércoles Trump dijo a la prensa que su Gobierno estaba “pensando” en suspender esa norma para ayudar a la recuperación de Puerto Rico, pero aseguró que existía resistencia de “mucha gente” de la industria naviera de Estados Unidos, que temía ver perjudicados sus intereses.
En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional de EU señaló que la suspensión de la ley estará en vigor durante diez días y permitirá que todos los barcos, sin importar su bandera, abastezcan a Puerto Rico con “cualquier producto”, no sólo con combustible, como se había debatido en un primer momento.
PUERTORRIQUEÑOS A MIAMI
La devastación causada por el huracán“María en Puerto Rico provocó que gran número de sus habitantes literalmente huya hacia a Miami.
Tras una semana sin energía eléctrica, agua, ni combustible suficiente, la decisión de muchos es hacer caso a sus familiares que les ofrecen albergue.
“Cerca del 97 por ciento de los 3.4 millones de habitantes de la isla aún está en la oscuridad y la mitad de los residentes no tiene agua”, admitió el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, en entrevista con la cadena CNN.
Los boricuas pueden viajar libremente a través de Estados Unidos porque, al ser la isla Estados Libre asociado, son ciudadanos estadunidenses.
Autoridades de Florida se preparan ante la posibilidad de un éxodo masivo de puertorriqueños, al igual que escuelas como el Miami Dade College (MDC) y la Universidad Central de Florida (UCF).
Con información de Notimex y El País