EU interviene de forma directa por primera vez en guerra de Yemen
COMPARTIR
TEMAS
Los rebeldes hutíes yemeníes luchan contra el Gobierno del presidente Abed Rabbo Mansur Hadi, respaldado por Arabia Saudí y Estados Unidos.
Estados Unidos intervino oficialmente por primera vez la guerra civil yemení destruyendo tres puestos de radar en una zona controlada por los rebeldes hutíes, en respuesta a varios ataques lanzados contra uno de sus barcos destructores desde territorio hutí.
Según informó el Pentágono, la respuesta del Ejército estadounidense tuvo lugar tras un segundo ataque fallido lanzado desde territorio hutí contra el barco destructor estadounidense USS Manson, que se encuentra en el Mar Rojo. En ninguno de los dos ataques contra el barco estadounidense se registraron daños personales ni materiales.
"Estados Unidos responderá a cualquier otro ataque contra nuestros barcos y tráfico comercial (...) y seguirá manteniendo nuestra libertad de navegación en el Mar Rojo", afirmó el Departamento de Defensa estadounidense en un comunicado.
Los rebeldes hutíes yemeníes luchan contra el Gobierno del presidente Abed Rabbo Mansur Hadi, respaldado por Arabia Saudí y Estados Unidos.
Riad teme que el poder de los rebeldes chiitas en Yemen dé a su rival regional Irán una mayor influencia en la península arábiga a puertas de su país.
Por eso desde marzo de 2015 Arabia Saudí encabeza una coalición militar de países sunitas que bombardea por aire objetivos en Yemen, en los que no sólo alcanzaron posiciones hutíes, sino también instalaciones humanitarias, mercados o bodas, en los que murieron numerosos civiles.
El sábado un ataque contra un velatorio en la capital del país, Saná, dejó unos 140 muertos. Arabia Saudí, que combate desde el aire a los rebeldes hutíes de Yemen, negó estar detrás de dicho ataque. Sin embargo, Riad controla el espacio aéreo sobre Saná y no se sabe de ningún otro Ejército que haya lanzado ataques allí.
Según afirmó hoy Human Rights Watch (HRW), en ese bombardeo se utilizó al menos una bomba de fabricación estadounidense. "Human Rights Watch identificó la munición utilizada como una bomba guiada por láser del tipo GBU-12 Paveway II de fabricación estadounidense", afirmó la organización en un comunicado.
HRW realizó esa afirmación tras la evaluación de fotos sobre los restos del arma encontrados en el lugar.
La organización pidió a Estados Unidos, Reino Unido y otros países que suspendan de inmediato la venta de armas a Arabia Saudí.
"Es necesaria una investigación internacional independiente de esta atrocidad ya que la coalición (liderada por Arabia Saudí) ha mostrado su negativa a cumplir con sus obligaciones legales de investigar de forma creíble", afirmó la directora de HRW para Cercano Oriente y el Norte de África, Sarah Leah Whitson.
Según el coordinador humanitario de la ONU en Yemen, las primeras cifras de los servicios sanitarios indican que en el ataque murieron más de 140 personas y resultaron heridas o 525. Cientos de las víctimas son civiles, según la ONU.
Incluso Estados Unidos, que hasta ahora apoyaba a Arabia Saudí en su lucha contra los hutíes, se distanció de la alianza militar que lidera Riad tras el ataque del sábado.