Ex alcaldesa del PP de Rajoy testifica en el juicio a la infanta

Internacional
/ 12 abril 2016

La ex alcaldesa, ahora senadora del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, explicó que a principios de 2004 recibió en su despacho a Urdangarin y a Diego Torres, socio de éste en el Instituto Nóos.

La que fuera alcaldesa de la ciudad de Valencia durante más de 20 años, Rita Barberá, declaró hoy como testigo en el juicio del llamado "caso Nóos", en el que están acusados una de las hermanas del rey español Felipe VI, la infanta Cristina, y su marido, el ex deportista Iñaki Urdangarin.

La ex alcaldesa, ahora senadora del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, explicó que a principios de 2004 recibió en su despacho a Urdangarin y a Diego Torres, socio de éste en el Instituto Nóos, una entidad supuestamente sin ánimo de lucro ligada al mundo del deporte a través de la cual se sospecha que se embolsaron seis millones de euros de dinero público.

El motivo del encuentro era hablar sobre la posible organización de foros deportivos en Valencia después de que la ciudad española fuera elegida sede de la Copa América de Vela 2007. Finalmente, los llamados Valencia Summit se celebraron entre 2004 y 2006 y reportaron al Instituto Nóos más de tres millones de euros.

Barberá reconoció hoy ante el tribunal en Palma, Baleares (este), que sugirió a Urdangarin que se dirigiera a las entidades públicas encargadas de potenciar la imagen turística de Valencia para abordar el tema, pero se desvinculó de la contratación.

"Ni ordené ni firmé nada", aseguró. "En el momento en que finaliza la reunión en mi despacho con el señor Urdangarin y el señor Torres, para mí, acaba mi preocupación y ocupación en los Valencia Summit".

Barberá dijo que se reunió con Urdangarin y su socio a principios de 2004 por recomendación del ex presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Juan Antonio Samaranch. Negó que lo hiciera en el Palacio de la Zarzuela, residencia de la familia real en Madrid.

"Cuando yo hablé con el Instituto Nóos, entre las cosas que me parecieron relevantes es que no tenía ánimo de lucro", destacó la ex alcaldesa, en el punto de mira estos días por otro caso de corrupción que salpica al PP de Rajoy en Valencia.

Se sospecha que Urdangarin y su socio lograron de forma irregular contratos de Gobiernos regionales y otras administraciones a través del Instituto Nóos. En la causa hay acusados cinco ex altos cargos valencianos.

A la hermana de Felipe VI, Cristina de Borbón, se le acusa de ser cooperadora necesaria de dos delitos fiscales presuntamente cometidos por su esposo. En su declaración proclamó su inocencia y también la del ex jugador de balonmano, con quien se casó en 1997.

La infanta es el primer familiar directo del rey que se sienta en el banquillo de los acusados en España. El caso supuso un duro golpe para el reinado de su padre, Juan Carlos I, quien abdicó en Felipe en junio de 2014.

COMENTARIOS

Selección de los editores