Peligro por "Florence", el huracán de categoría 4, está a menos de mil kilómetros de EU
COMPARTIR
El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, ubicó a "Florence" a 785 kilómetros de Carolina del Norte y a 840 de Carolina del Sur e indicó que viaja a una velocidad de 24 kilómetros por hora.
El potente ciclón tropical "Florence", que actualmente está en categoría cuatro (de los cinco que mide la escala Saffir-Simpson), se encuentra a menos de 1,000 kilómetros de la costa este de Estados Unidos, donde se comenzarán a sentir sus efectos desde el jueves, confirmaron hoy autoridades locales.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, ubicó a "Florence" a 785 kilómetros de Carolina del Norte y a 840 de Carolina del Sur e indicó que viaja a una velocidad de 24 kilómetros por hora.
"Éste será el Mike Tyson (ex boxeador estadounidense) golpeando la costa de las Carolinas", advirtió el oficial de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA) Jeff Byard al indicar que "hoy es el mejor día para evacuar de forma segura antes de que comience el impacto”.
If you need to evacuate for Hurricane #Florence, today is your last day to go before the storm arrives. You can text SHELTER and your zip code (i.e. SHELTER 12345) to 4FEMA (43362) to locate an open emergency shelter near you. pic.twitter.com/vv0UPzw0wS
— FEMA (@fema) 12 de septiembre de 2018
Millones de personas han comenzado la evacuación desde el principio de la semana en las costas de Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia, los tres estados en los que se espera un mayor efecto de "Florence", que se desplaza con vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora muy cerca de Bermudas, según el Centro.
El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, dijo desde Raleigh, capital estatal, que "decenas de miles de edificaciones" serán potencialmente golpeadas por la fuerza del huracán, que ha sido calificado por las autoridades como el peor que haya tocado esa costa norteamericana.
"Tómense esto seriamente. Recuerden tener planes para sus familias y mascotas y tomar todas las precauciones posibles. Manténganse informados", declaró.
El presidente Donald Trump insistió a través de un video en Twitter en la necesidad de "estar preparados con alimentos y agua" ante "el tremendo efecto con grandes cantidades de agua" que tendrá "Florence" incluso hasta el estado de Georgia. "Estamos listos y preparados para atenderlos", agregó.
It is imperative that everyone follow local evacuation orders. This storm is extremely dangerous. Be SAFE! #HurricaneFlorence https://t.co/94Ue4e26PD pic.twitter.com/KvF54CwomW
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 12 de septiembre de 2018
Aunque los litorales son la principal preocupación de las autoridades por la alta probabilidad de marejadas ciclónicas (inundaciones costeras) con olas de hasta 3.6 metros de altura, en zonas más alejadas de la costa podría haber fuertes inundaciones.
"Esperamos que se acumule un total de entre 38 y 76 centímetros de agua, lo cual puede causar deslizamientos y desbordamientos de ríos", detalló el NHC al considerar la aparición de tornados.
"Florence" es el quinto huracán de la temporada que este año tuvo un pronóstico menos activo que el de 2017 con 13 tormentas en total, cinco menos que las registradas el año pasado, que incluyó a los devastadores "Harvey", “Irma" y "María".