Fuertes inundaciones golpean a Sicilia, las comparan con las de Valencia

Internacional
/ 13 noviembre 2024

Las casas se han inundado y la gente ha sido rescatada por funcionarios del departamento civil

En Catania una ciudad de Sicilia, Italia, y sus alrededores se viven escenas vistas recientemente en Valencia, con coches arrastrados por la furia del agua y acabando en el mar, automovilistas en la carretera atrapados en sus coches y rescatados por los bomberos.

Las casas se han inundado y la gente ha sido rescatada por funcionarios del departamento civil, según informan los medios italianos.

TE PUEDE INTERESAR: ¿La elección de Trump fue un revés para las mujeres de EE. UU.? Ni ellas están de acuerdo

Las fuertes lluvias provocaron centenares de intervenciones por parte de los bomberos del comando provincial de Catania.

Los bomberos intervinieron con un vehículo anfibio en Altarello, una fracción de Riposto, donde un río se desbordó e invadió la planta baja de una casa: en el interior había cuatro personas, dos de ellas discapacitadas.

Desde las 8 de la mañana del miércoles, los bomberos del Comando de Catania han realizado 64 intervenciones por las inclemencias del tiempo en toda la provincia. Trece intervenciones se han centrado en el rescate de personas, daños, servicios de asistencia, inestabilidad estática y recuperación de automóviles y vehículos.

Los bomberos también han intervenido en la autopista A18 entre Fiumefreddo di Sicilia y Giarre para prestar asistencia a los automovilistas varados.

Los territorios afectados son principalmente los municipios de Giarre, Acireale y Linguaglossa.

El personal de bomberos ha sido llamado a servicio extraordinario para garantizar apoyo y asistencia. En Acireale, los bomberos han intervenido debido al derrumbe de un muro perimetral.

No se han reportado heridos ni muertos.

Más de 200 personas murieron en las inundaciones de Valencia, provocadas por las lluvias torrenciales que azotaron la ciudad española y las provincias vecinas en octubre. Ochenta personas siguen desaparecidas.

Las aguas de las inundaciones arrastraron varios vehículos en Torre Archirafi, algunos de ellos hasta el mar, después de que las lluvias torrenciales que han azotado Sicilia convirtieran las calles en ríos en la ciudad cercana a Catania.

Los residentes locales hicieron más de 30 solicitudes de ayuda a los servicios de emergencia.

No había informes de personas desaparecidas debido al clima extremo en el momento de escribir este artículo.

Los bomberos rescataron a varios automovilistas atrapados en sus automóviles por las inundaciones en la ciudad de Aci Sant’Antonio. Otra persona fue rescatada por los servicios de emergencia después de que su casa se inundara en Acireale.

Los bomberos utilizan un vehículo anfibio en Altarello para rescatar a cuatro personas, incluidas dos discapacitadas, después de que el piso bajo de una casa fuera invadido por el agua.

Los científicos dicen que la crisis climática causada por las emisiones humanas de gases de efecto invernadero está haciendo que los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor, las sequías, las tormentas supercargadas y las inundaciones, sean más frecuentes e intensos.

Italia ha experimentado una larga serie de eventos de este tipo en los últimos años.

Este año, intensas olas de calor y sequías extremas han afectado a las regiones del sur, especialmente a Sicilia y Cerdeña, mientras que las fuertes lluvias han provocado inundaciones en Piamonte, Emilia-Romaña y Marcas, lo que ha obligado a las autoridades a declarar el estado de emergencia.

Aunque existen muchas fuentes de gases de efecto invernadero que están causando el calentamiento global, la principal es la quema de combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón, cuyas ventas generan enormes ganancias para los gigantes energéticos mundiales.

COMENTARIOS

Selección de los editores