Fuerzas iraquíes continúan avanzando frente al EI en la batalla por Ramadi
Los soldados todavía no se han hecho con el control de los edificios gubernamentales debido a los artefactos explosivos colocados en su interior por el EI.
Bagdad.- Las fuerzas iraquíes siguieron avanzando hoy frente al grupo terrorista Estado Islámico (EI) y tomaron el control del barrio de Al Huz, en el centro de la ciudad de Ramadi, en el oeste del país, informó a Efe una fuente de seguridad.
Las fuerzas iraquíes están a poca distancia del complejo gubernamental de la urbe, donde se encuentran las principales sedes administrativas, entre ellas la de la Gobernación provincial de Al Anbar, de la que Ramadi es capital.
Los soldados todavía no se han hecho con el control de los edificios gubernamentales debido a los artefactos explosivos colocados en su interior por el EI.
En su avance, las tropas gubernamentales han contado con el apoyo de la aviación iraquí y la de la coalición internacional encabezada por EU, que han bombardeado las posiciones de los yihadistas.
La fuente no precisó el número de bajas en las filas de ambos bandos, aunque subrayó que varios combatientes del EI murieron en los combates.
Por su parte, el Ejército iraquí informó en un comunicado de que sus fuerzas evacuaron a 120 familias de los barrios de Ramadi donde se desarrollan los enfrentamientos, a través de corredores seguros.
La nota explicó que los residentes fueron trasladados a la localidad de Al Habaniya, al este de Ramadi, en coordinación con la Media Luna Roja iraquí.
Asimismo, añadió que durante los choques de hoy la aviación iraquí lanzó un ataque contra un coche blindado y otro cargado de explosivos en el barrio de Al Huz, causando la muerte de seis yihadistas.
El comunicado agregó que las fuerzas gubernamentales tomaron el control de amplias áreas en el oeste de la ciudad, incluido un importante puente sobre el río Éufrates que lleva al centro de la misma.
Por otra parte, el comandante de las operaciones militares en Al Anbar, general Ismail al Mahalaui, anunció hoy en la TV estatal la liberación del barrio de Al Zauiya, en el norte de Ramadi, y que sus tropas empezaron a desactivar los artefactos explosivos plantados por los yihadistas en diferentes partes de este distrito.
El Ejército iraquí comenzó el pasado martes una operación para liberar el centro de Ramadi, después de haber conseguido recuperar algunos barrios periféricos a principios de este mes.
El EI proclamó un califato en junio de 2014 en las zonas que controla en Siria y en Irak, donde conquistó amplias áreas del norte, noreste y oeste.