Generan aranceles a EU ingresos récord por 64 mil millones de dólares
COMPARTIR
Especialistas han advertido que el plan arancelario de Trump generaría incrementos en la inflación
Estados Unidos registró durante el segundo trimestre de 2025 una recaudación récord de 64 mil millones de dólares por los aranceles del presidente Donald Trump. En contraste, los ingresos adicionales están por debajo de las proyecciones de la administración estadounidense.
La cifra de recaudación por aranceles supera en alrededor de 47 mil millones de dólares el total que se ingresó en el mismo periodo de 2024, de acuerdo con datos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR: Reanuda Estados Unidos vuelos de deportación a terceros países
Los 64 mil millones de dólares en ingresos extraordinarios por aranceles promedian 70 millones diarios durante el segundo trimestre de 2025.
Trump había señalado que los impuestos generaban 3 mil millones de dólares por día, poco después de anunciar su aplicación.
El mandatario estadounidense impuso un arancel universal de 10 por ciento a la mayoría de naciones, con impuestos más altos para algunos sectores como el acero y el sector automotriz. En tanto, los aranceles recíprocos más altos para socios comerciales están en pausa al menos hasta el 1 de agosto.
Un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso calcula que si los planes arancelarios de Trump se convierten en permanentes, podrían reducir el déficit federal en 2.8 billones de dólares en la próxima década.
Un funcionario de la Casa Blanca afirmó que el dinero recaudado con los aranceles demuestra que “hay un método”.
“No se trata solo de que los países no estén tomando represalias, sino que lo que estamos viendo constantemente es que el Presidente ha aprovechado el uso de aranceles y el acceso a la economía estadounidense para negociar sistemáticamente mejores acuerdos comerciales con Estados Unidos”, declaró el funcionario a The Post.
Economistas habían advertido que los aranceles provocarían un aumento en la inflación, que se había mantenido controlada. En junio, los precios al consumidor registraron un alza de 2.7 por ciento, la tasa más alta desde febrero.
El informe también estima que la inflación tendrá un aumento promedio anual de 0.4 puntos porcentuales en 2025 y 2026, lo que producirá una reducción en el poder adquisitivo de hogares y empresas.