GM y Ford se ofrecen para producir respiradores y equipo médico
COMPARTIR
Los dos fabricantes estadounidenses, que este miércoles anunciaron la suspensión temporal de su producción en Norteamérica ante la caída de la demanda de vehículos y la necesidad de limpiar sus instalaciones, confirmaron a medios de comunicación locales que están estudiando la producción del equipo médico
Washington, 19 mar (EFE).- General Motors (GM) y el Grupo Ford están estudiando la posibilidad de producir respiradores y otro equipo médico para combatir la epidemia creada por el nuevo coronavirus COVID-19.
Los dos fabricantes estadounidenses, que este miércoles anunciaron la suspensión temporal de su producción en Norteamérica ante la caída de la demanda de vehículos y la necesidad de limpiar sus instalaciones, confirmaron a medios de comunicación locales que están estudiando la producción del equipo médico.
Los respiradores son uno de los equipos médicos más demandados y en escasez en estos momentos en todo el mundo ante las necesidades respiratorias de los casos más graves de COVID-19.
GM dijo en un comunicado que Mary Barra, la presidenta y consejera delegada de la compañía, estuvo el miércoles en contacto con la Administración del presidente estadounidense Donald Trump e indicó que el fabricante "está trabajando en encontrar soluciones" incluido "cómo podemos potencialmente apoyar la producción de equipos médicos como respiradores".
Ford por su parte indicó que ha estado en conversaciones con los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido y "está listo para ayudar a la administración en lo que pueda, incluida la posibilidad de producir respiradores y otro equipamiento".
El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, confirmó en la noche del miércoles en Fox News que ha estado en contacto con dos fabricantes de automóviles que han expresado su voluntad de empezar lo antes posible la producción de respiradores.
Kudlow añadió que los fabricantes de automóviles podrían solicitar el retorno de algunos de sus trabajadores a las plantas de producción para empezar a producir los respiradores.
En todo el mundo, ingenieros y especialistas médicos están en una carrera contrarreloj para producir respiradores y encontrar soluciones alternativas a estos complejos sistemas médicos.
La necesidad ha obligado en algunos casos, como en Italia, ha empezar a producir respiradores con impresoras 3D.
Fabricantes de autos de EEUU cerrarán fábricas
AP General Motors, Fiat Chrysler y Ford, los tres mayores fabricantes de automóviles de Detroit, acordaron cerrar varias de sus fábricas debido a los temores de los trabajadores sobre el coronavirus, adelantaron dos personas enteradas de la situación. Se espera que los fabricantes den a conocer los detalles del cierre el miércoles más tarde.
La decisión de General Motors, Fiat Chrysler y Ford dejará inactivos a unos 150,000 trabajadores del sector automovilístico. Es probable que reciban un pago suplementario además de los beneficios de desempleo del estado de Michigan. Los dos cheques combinados equivaldrán a lo que los trabajadores ganan normalmente.
El sindicato United Auto Workers ha estado presionando para que las fábricas cierren porque los trabajadores temen contagiarse con el virus. Las personas que hablaron con The Associated Press no quisieron ser identificadas porque no se ha hecho ningún anuncio oficial.
La decisión revoca un acuerdo elaborado el martes por la noche en el que los fabricantes de automóviles cancelarían algunos turnos para poder limpiar a fondo equipos y edificios, pero manteniendo abiertas las fábricas. Sin embargo, los trabajadores, especialmente en algunas fábricas de Fiat Chrysler, todavía tenían miedo y estaban presionando al sindicato para que buscara cierres totales.
Fiat Chrysler cerró temporalmente una fábrica en Sterling Heights, Michigan, al norte de Detroit, después de que los trabajadores expresaran sus temores de contagiarse del virus.
La compañía dijo que un trabajador de la planta dio positivo a la presencia de coronavirus pero que no había estado trabajando en más de una semana. Un turno fue enviado a casa el martes por la noche y la planta fue limpiada, pero eso aparentemente no satisfizo a los trabajadores, y dos turnos más fueron cancelados el miércoles.
Según un acuerdo alcanzado con el sindicato, las compañías monitorearán la situación semanalmente para decidir si las plantas pueden reabrir, dijo una de las personas consultadas.
Por su parte, Honda Motor Co. anunció el miércoles que cerrará temporalmente sus fábricas en América del Norte durante aproximadamente una semana a partir del lunes.