Greenpeace culpa a minera de Brasil por doble tragedia ambiental y pide justicia para víctimas
COMPARTIR
Desde su cuenta de Instagram, la ONG expone que la minera Vale, por segunda ocasión, ha provocado muerte y daños al medio ambiente
Luego de la tragedia en Brasil provocada por la ruptura de un dique que contenía la represa de la minera Vale, la mayor exportadora de hierro del mundo, y que dejara hasta el momento 64 muertos, varias organizaciones se han manifestado contra la minera brasileña, una de ellas es Greenpeace, la ambientalista que se caracteriza por intervenir en cualquier parte del planeta que considere se cometa un atentado contra la naturaleza, y este caso no es la excepción.
Desde su cuenta de Instagram, la ONG expone que la minera Vale por segunda ocasión ha provocado muerte y daños al medio ambiente:
"Tres años después del mayor desastre ambiental en el país, otra represa que contiene desechos tóxicos de la minería se ha derrumbado en Brasil. El desastre de Brumadinho ya ha matado a al menos 60 personas, y cientos más aún no han sido detectadas. Vale, la compañía propietaria de la mina, también fue responsable del desastre de la mina Mariana 2015 que mató a 19 personas. Nuestros corazones están con las personas afectadas por esta tragedia: ¡merecen justicia!"
Recordemos que la tragedia de este viernes en la localidad de Brumadinho, en el estado de Minas Gerais, se suma al desastre ecológico provocado por la ruptura de dos diques de la misma minera en 2015 y que generó que escaparan siete millones de metros cúbicos de residuos minerales.
Dicho evento causó 19 muertos, la mayoría en la propia mina, en la localidad de Bento Rodrigues, provocó daños incalculables a lo largo de 650 kilómetros en la cuenca del río Doce y destruyó varias localidades del municipio de Mariana, también en Minas Gerais.
En esta ocasión, las autoridades han bloqueado millones de dólares a la empresa minera para garantizar recursos para las medidas de emergencia y reparación de daños ambientales, informó la Agencia Brasil.
La jueza Perla Saliba Brito también ordenó que Vale adopte medidas para garantizar la estabilidad de la presa VI del Complejo Mina do Feijão.
A su vez, el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama) impuso una multa de 250 millones de reales a Vale, como “responsable por la catástrofe socio ambiental” ocurrida en Brumadinho, de acuerdo con la Ley de Crímenes Ambientales.
(Con información de Notimex y EFE)