¡Guerra es inminente!: Ataca Irán bases de EU en Irak
COMPARTIR
Esperan respuesta militar del gobierno de Donald Trump; iraníes también amenazan a Israel y a Emiratos Árabes Unidos
Por lo menos 12 misiles balísticos fueron lanzados ayer por la tarde (tiempo de México) contra dos bases aéreas estadounidenses en Ayn-al-Assad y en Irbil, ubicadas al oeste y al norte de Irak, donde están desplegadas tropas norteamericanas.
Irán se adjudicó los ataques en respuesta a la agresión de Estados Unidos, el pasado viernes en Bagdad, en donde fue asesinado el general Qasem Soleimani y el jefe militar Abú Mahdi al Muhandis.
Tras las agresiones, la Guardia Revolucionaria de Irán advirtió que, si llega a haber represalias en su contra por parte de Estados Unidos, responderá con un ataque en suelo estadounidense así como con ataques a Israel y Emiratos Árabes Unidos, aseguró ayer CNN.
De acuerdo con el referido medio, la Guardia Revolucionaria difundió, en su canal de Telegram, una serie de amenazas en contra del Pentágono y los aliados de la nación norteamericana en Medio Oriente.
“Esta vez, responderemos en suelo estadounidense”, señaló la Guardia tras advertir que no tolerarán represalias en contra de Irán. Tras las agresiones, el dólar subió 10 centavos ayer por la tarde y cotiza en 19 pesos en negociaciones internacionales, mientras que al menudeo se vendió en 19.20 pesos en ventanillas de Citibanamex.
En tanto, el petróleo extraído de Texas aumentó 2 dólares y vendiéndose en 64.70 dólares, el nivel más alto desde el 25 de abril del año pasado.
Por su parte, el presidente Donald Trump afirmó anoche que todo está bien tras el ataque de Irán a dos bases aéreas en Irak. “Tenemos el ejército más poderoso y bien equipado de cualquier parte del mundo”, escribió en su Twitter.
El mandatario informó que se está realizando la evaluación de las víctimas y los daños que pudo haber dejado el ataque a las bases de Ayn-al-Asad en Irak occidental y la otra que en Erbil.
“Haré una declaración mañana por la mañana”, agregó el mandatario estadounidense. Irán comenzó la operación “Mártir Soleimani” con varios cohetes disparados contra la base Ayn-al-Asad, informó la televisión estatal, citando al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.
Un funcionario de defensa de Estados Unidos confirmó que se estaba produciendo un ataque en la provincia de Anbar, en el oeste de Irak. El vicepresidente Mike Pence había visitado las instalaciones de Ayn-al-Asad a finales del año pasado y Trump estuvo ahí en diciembre de 2018.
“Estamos al tanto de los informes de ataques contra instalaciones estadounidenses en Irak”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, por medio de un comunicado. “El presidente ha sido informado y está monitoreando la situación de cerca y consultando con su equipo de seguridad nacional”.
La Defensa de EU aseguró que, en los últimos días y en respuesta a las amenazas y acciones iraníes, ha tomado todas las medidas apropiadas para salvaguardar al personal estadounidense y de sus países aliados.
Trump descartó ayer que planee sacar próximamente a las tropas estadounidenses de Irak y retiró su amenaza de atacar objetivos culturales iraníes aunque horas después reculó respecto a la advertencia.
Con información de Agencias