Las guerras comerciales iniciadas por EU afectarán su propio crecimiento económico: OCDE

Internacional
/ 3 junio 2025

El comercio global y las perspectivas económicas se han visto nublados por los amplios impuestos de Trump sobre las importaciones

WASHINGTON.-El crecimiento económico de Estados Unidos bajará su ritmo al 1.6% este año, esto en comparación con el 2.8% del año pasado, esto debido a las erráticas guerras comerciales del presidente Donald Trump que han logrado aumento los costos y ha dejado a las empresas y consumidores paralizados por la incertidumbre.

De acuerdo a lo que señaló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la forma impredecible en que los ha implementado y la amenaza de represalias de otros países afectados afectará la solidez de la economía.

Recordó que se pronosticó el martes que la economía de Estados Unidos, la más grande del mundo, se desacelerará aún más hasta sólo el 1.5% en 2026.

TE PUEDE INTERESAR: Aranceles golpearán economía en México en 2025; podrían alejar inversiones y sus empleos

Las políticas de Trump han elevado las tasas arancelarias promedio de Estados Unidos de alrededor del 2.5% cuando regresó a la Casa Blanca al 15.4%, la más alta desde 1938.

Lo anterior, ha impactado negativamente en la confianza empresarial y del consumidor, lo que está destinado a frenar el comercio y la inversión y por ende la creación de empleos y el crecimiento económico de los países involucrados.

Explicó que lo anterior es debido a que los aranceles aumentan los costos para los consumidores y los fabricantes estadounidenses que dependen de materias primas y componentes importados.

El crecimiento económico mundial se desacelerará a sólo el 2,9% este año y se mantendrá allí en 2026, según el pronóstico de la OCDE. Esto marca una desaceleración sustancial respecto al crecimiento del 3,3% global del año pasado y del 3,4% en 2023.

La economía mundial ha demostrado ser notablemente resiliente en los últimos años, continuando su expansión de manera constante —aunque no espectacular— frente a choques globales como la pandemia de COVID-19 y la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Trump ha impuesto impuestos del 10% —aranceles— sobre las importaciones de casi todos los países del mundo junto con aranceles específicos sobre el acero, el aluminio y los automóviles, situación con la cual está revirtiendo décadas de política estadounidense a favor de un comercio mundial más libre. Fue hace días que Trump amenazó con más impuestos a las importaciones, incluyendo una duplicación de sus aranceles sobre el acero y el aluminio al 50%.

COMENTARIOS

Selección de los editores