Hay muchas maneras de hacer que México pague por el muro: Mike Pence
COMPARTIR
Señalo que Estados Unidos llevará la factura del muro a la mesa del TLCAN
Ciudad de México.– Hay una gran variedad de maneras en las que Estados Unidos puede hacer que México pague el muro fronterizo prometido por Donald Trump, por ejemplo, incluir el tema en una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró hoy el Vicepresidente electo Mike Pence en entrevista con la cadena ABC.
“Pienso que hay una variedad de maneras de hacer pagar por un muro fronterizo. El Presidente electo (Trump) encontrará la mejor forma de cómo avanzar. Y algo de esto será hecho a través de negociación”, dijo Pence en el programa dominical This Week al ser cuestionado sobre la negativa a pagar por el muro hecha por el Presidente Enrique Peña.
Pence añadió:
“Al acordar renegociar el TLCAN hubo un acuerdo de que la seguridad fronteriza es crítica e importante y tendremos esas conversaciones (con México). Pero si uno piensa en la enorme cantidad de comercio que fluye en esa frontera, hay muchas formas.
“Estoy seguro que nuestro Presidente electo mantendrá su promesa al pueblo estadounidense: protegeremos la frontera, construiremos un muro, terminaremos la inmigración ilegal de una vez por todas y encontraremos una manera de que nuestros vecinos (mexicanos) paguen por él”.
En la misma entrevista habló sobre la decisión de Donald Trump de saltarse el protocolo diplomático y aceptar una llamada de la Presidenta de Taiwán.
Pence aclaró que la llamada fue sólo de “cortesía” y no necesariamente refleja un cambio en la política de Estados Unidos respecto a la relación con este país y con China.
“Fue una llamada de cortesía de la presidenta de Taiwán elegida democráticamente, una llamada para felicitar al Presidente electo”, dijo Pence.
Cuestionado por si el Gobierno de Trump continuará con la idea de “una China” que ha marcado la política exterior estadounidense desde 1979, Pence respondió: “Nos ocuparemos de la política después del 20 de enero”, cuando tanto él como el magnate jurarán sus cargos.
El Vicepresidente electo reiteró, como ya hizo el propio multimillonario neoyorquino, que la presidenta taiwanesa llamó a Trump para “ofrecer felicitaciones, como han hecho líderes de todo el mundo”, por su victoria en las elecciones del pasado 8 de noviembre, en las que derrotó a la demócrata Hillary Clinton.
La llamada de la mandataria taiwanesa rompió casi cuatro décadas de sensible política exterior de Estados Unidos hacia China.
El contacto telefónico entre Trump y Tsai obligó a la Casa Blanca a salir al paso para recordar que el único Gobierno chino al que reconoce Washington desde 1979 es el de Pekín.
“Seguimos firmemente comprometidos con nuestra política de ‘una sola China'”, afirmó en un comunicado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca, Ned Price, el pasado viernes.
Los expertos en política exterior sostienen que la llamada podría alterar las relaciones entre Estados Unidos y China, ya que el gigante asiático considera a la isla de Taiwán como una provincia “rebelde” y parte del territorio bajo su soberanía.