‘Huracán Irma es por cambio climático’: Macron
COMPARTIR
TEMAS
Emmanuel Macron presidente de Francia, ha llamado a la comunidad internacional para hacer esfuerzos serios para enfrentar el cambio climático como Irma, el huracán más poderoso jamás registrado en el Atlántico, que continúa devastando el Caribe en su camino hacia Florida
Irma ha afectado territorios franceses y holandeses en el Caribe y las mortales condiciones climáticas han dejado a miles de personas sin hogar y a millones sin electricidad.
En un discurso en Grecia, por encuentro con su homólogo Prokopis Pavlopoulos. Macron exhortó al mundo a trabajar juntos para combatir el cambio climático.
Declaró: “Toda Francia está desconsolada por todas las víctimas de ayer por el huracán”.
“Nuestros sentimientos son sinceros, sólo cuando lo que decimos esté respaldado por la acción. Cuando lo que decimos después de tal desastre, es seguido con acciones que nos llevan asus causas”.
“Todas las decisiones que tomaremos a partir de ahora a nivel europeo e internacional deben conducirnos a combatir el calentamiento global, para que podamos evitar estos desastres naturales en el futuro.
“Este compromiso contra el calentamiento global, tratando de estabilizar la situación en la que estamos, es algo que nos afecta a todos nosotros… es un compromiso esencial para la gente de hoy y de mañana”.
El presidente Macron ha prometido visitar las islas del Caribe afectadas por el huracán “tan pronto como sea posible” una vez que las condiciones climáticas le permitan viajar a la región.
Habló hoy con la primera ministra británica, Theresa May, y acordó cooperar estrechamente, junto con los holandeses, para coordinar los esfuerzos de socorro.
El daño en el territorio francés de St Barts ha sido descrito como “devastador” y “apocalíptico”.
La estación meteorológica de St Barts midió los vientos de 244 kilómetros por hora, cuando Irma se acercó a la isla ayer, antes de que el huracán destruyera el equipo de monitoreo.
En la vecina St Martin, dividida entre el control francés y el holandés, la situación parece ser peor.
La oficinas gubernamentales den St Martin, algunas de las más robustas de la isla, fueron destruidas por completo, ya que la isla fue devastada por el clima extremo.
El ministro francés del Interior, Gerald Collomb, dijo a los reporteros: “Sabemos que los cuatro edificios más sólidos de la isla han sido destruidos, lo que significa que las estructuras más rústicas probablemente hayan sido total o parcialmente destruidas”.
Un reportero en San Martin, Xavier Yvon, declaró que las palmeras se estaban volando “como hojas de hierba” y la isla se ha quedado sin energía y agua potable, lo que provocó un gran esfuerzo de socorro de Francia.
Con información de Express