Estima la ONU que 37 millones de personas podrían verse afectadas por “Irma”

Internacional
/ 7 septiembre 2017

En las islas caribeñas francesas de San Bartolomé y San Martín se reportaron al menos dos personas muertas y otras dos heridas de gravedad, declaró Annick Girardin, ministra francesa para los territorios de Ultramar.

Hasta 37 millones de personas podrían sufrir los efectos de "Irma", el huracán de categoría 5 más fuerte registrado nunca en el Atlántico que hoy tocó tierra en la isla caribeña de Barbuda, de acuerdo con una estimación difundida por las Naciones Unidas.

Un equipo de ayuda de la ONU viajó a la isla caribeña de Barbados, mientras que otros equipos están listos para trasladarse, señaló este miércoles el portavoz Stéphane Dujarric a periodistas en Nueva York.

El huracán mantiene su fortaleza que lo califica como categoría 5, con vientos máximos sostenidos de hasta 295 kilómetros por hora, mientras atraviesa este miércoles las Antillas Menores en el Caribe. Según los meteorólogos, ahora continúa rumbo a Islas Vírgenes, Puerto Rico, República Dominicana y Haití.

"Irma" pasará más cerca de lo previsto de Puerto Rico, según los más recientes avisos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, que coloca el centro del ciclón pasando al noreste de la Isla Municipio de Culebra.

En tanto, en las islas caribeñas francesas de San Bartolomé y San Martín se reportaron al menos dos personas muertas y otras dos heridas de gravedad, declaró Annick Girardin, ministra francesa para los territorios de Ultramar.

Previamente, el presidente francés, Emmanuel Macron, había adelantado que "deberemos lamentar víctimas". Aunque aún es demasiado temprano para presentar un balance, ese balance será "duro y cruel", advirtió Macron.

Otras islas por las que podría pasar "Irma" son Anguila, Montserrat, St. Kitts y Nevis, así como las holandesas Saba, San Eustaquio y parte de San Martín, donde el Gobierno holandés envió soldados.

El huracán tocó hoy tierra en la isla caribeña de Barbuda con vientos de 255 kilómetros por hora, desde donde se mueve hacia Puerto Rico y Cuba, pasando por varias islas de la región antes de dirigirse peligrosamente hacia Florida, informó el CNH.

El último boletín de la entidad, emitido a las 18:00 GMT, ubicó a "Irma" pasando sobre el norte de las Islas Vírgenes estadounidenses, unos 150 kilómetros al este de San Juan de Puerto Rico, a una velocidad de 26 kilómetros por hora.

Una vigilancia de huracán está vigente para Cuba desde la provincia de Matanzas hacia el este hasta la provincia de Guantánamo, señaló el CNH. Recomendó a los residentes de Haití, República Dominicana, Bahamas y Florida monitorear la situación.

Los meteorólogos advirtieron que a causa de "Irma" se producirán "marejadas acompañadas por olas grandes y destructivas" en las costas de los países caribeños que sufrirán su impacto.

En Miami, el gobernador de Florida, Rick Scott, alertó a los habitantes que "Irma" podría ser el más potente y destructivo que azotó nunca el lugar. Scott decretó hace días el estado de emergencia en Florida y ya fueron evacuados los cayos de Florida, al sur del estado a los que sólo se puede llegar por un sistema de puentes y que estarían especialmente expuestos.

Según las nuevas estimaciones, gran parte de la península de Florida se encontraría en la trayectoria prevista de la tormenta, que de seguir el curso actual podría tocar tierra allí el fin de semana.

Mientras, el Servicio Nacional de Meteorología de Puerto Rico estimó que el ciclón pasará más cerca de la isla de lo previsto, y que los vientos fluctuarán entre 190 y 220 kilómetros por hora aunque serán menores en San Juan y la zona norte de la isla.

En Puerto Rico ya hay cerca de 1,000 personas refugiadas en albergues, mientras las primeras bandas de lluvia ya están llegando al este de la isla.

Se reportan árboles caídos y la suspensión del servicio de energía eléctrica en la tercera parte de los hogares. Todos los vuelos desde y hacia Puerto Rico fueron ya suspendidos hasta nuevo aviso.

Y mientras "Irma" está en pleno auge, las autoridades meteorológicas ya alertan de que otra tormenta tropical, "José", podría convertirse esta tarde (hora local) en huracán y alcanzar el fin de semana las islas que está golpeando ahora mismo “Irma".

La velocidad de los vientos de la tormenta ya aumentó a casi 95 kilómetros por hora, explicó el CNH de Miami en Twitter.

Previamente a "Irma", el huracán "Harvey", que alcanzó categoría 4, golpeó el golfo de México antes de sembrar la devastación en Texas, estado del sur de Estados Unidos.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores