Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Incendio consume el campo de refugiados de Moria en la isla de Lesbos en Grecia

Internacional
/ 9 septiembre 2020

Un incendio que fue provocado esta madrugada tras enfrentamientos entre los migrantes que están en el campo de refugiados de Moria, el mayor en Europa, ubicado en la isla griega de Lesbos y que alberga a cerca de 13,00 personas quedó prácticamente destruido.

El campo de refugiados de Moria, en la isla de Lesbos, que alberga a cerca de 13,00 personas, quedó prácticamente destruido en un incendio provocado esta madrugada tras enfrentamientos entre los migrantes

Hasta el momento no hay informaciones sobre víctimas, pero los bomberos todavía no han podido acceder a las carpas y los contenedores-vivienda.

Según el alcalde de la pequeña población de Moria, Yiannis Mastroyiannis, el incendio se desató después de que 35 personas que habían dado positivas de coronavirus se negarann a que les trasladaran a un centro de aislamiento.

A partir de ese momento comenzaron enfrentamientos entre los propios refugiados y algunos empezaron a provocar incendios, tanto dentro del recinto cerrado como en el olivar que rodea al campo, en donde viven miles de migrantes.

Mastroyannis explicó, en declaraciones a la cadena de televisión Skai, que el fuego está controlado y los residentes que salieron huyendo se encuentran en su mayoría en las inmediaciones de Moria.

Después de que miles de personas que huyeron del campempezaran a dirigirse hacia la capital, Mitilene, la policía bloqueó el acceso a la ciudad, situada a unos 8 kilómetros, para evitar una emergencia sanitaria, ya que el campo se encontraba en cuarentena por el brote de COVID-19.

Debido a los fuertes vientos, las llamas se propagaron con rapidez y arrasaron prácticamente todo, especialmente los contenedores y carpas.

El encargado gubernamental para los campos de refugiados, Manos Logothetis, afirmó que el campo fue totalmente evacuado y que ahora el reto es buscar alojamiento para las 13,000 personas que lo habitaban.

Según los medios locales, se está barajando la posibilidad de trasladarlos a una playa cercana hasta que se encuentre una solución.

El incendio se produce una semana después de la aparición del primer caso de COVID-19 en Moria, y un día después de que las autoridades sanitarias confirmaran que entre las 2,000 personas que tuvieron contacto con el paciente, 35 dieron positivo en la prueba y debían ser aisladas. De todas estas personas, solo una presentaba síntomas.

El paciente cero es un somalí de 40 años que ya había obtenido el estatus de refugiado y que en agosto se había trasladado a Atenas para buscar empleo.

Al no tener suerte, había optado por volver a Moria, donde se había instalado en una carpa en el olivar que rodea el campo.

$!Incendio consume el campo de refugiados de Moria en la isla de Lesbos en Grecia

Muchas organizaciones humanitarias llevan meses advirtiendo de que, debido a las pésimas condiciones sanitarias, Moria es un polvorín y desde hace tiempo exigen que como mínimo se evacúe a toda la población vulnerable.

Desde el estallido de la pandemia, el Gobierno trasladó al interior del país a más de un millar de personas que pertenecen a este grupo. 

 

Grecia dice incendio de Moria dejó sin techo a máximo 4,000 migrantes

 

El Gobierno griego señaló que el incendio en el campo de refugiados de Moria, en la isla de Lesbos, no ha dejado sin techo a la totalidad de sus cerca de 13,000 habitantes, sino a entre 3,000 y 4,000.

El ministro de Estado, Yorgos Yerapetritis, declaró a la cadena privada Skai que, según una primera evaluación, se ha quemado la estructura central del campo, pero en el pinar que la rodea -donde vive la mayoría- la destrucción no ha sido total.

La prioridad del Gobierno ahora es proteger a la población más vulnerable y traer carpas desde islas cercanas y alimentos para ofrecer una primera solución de albergue a los que se quedaron sin techo.

Respecto a las personas mas vulnerables, recordó que esta misma mañana la Comisión Europea se comprometió a trasladar a 400 menores no acompañados a la parte continental de Grecia. Los menores serán trasladados hoy mismo, precisó.

$!Incendio consume el campo de refugiados de Moria en la isla de Lesbos en Grecia

Uno de los retos principales será ahora proporcionar condiciones de higiene y encargar una gran cantidad de pruebas rápidas de COVID-19 en todo Lesbos.

"Ahora estamos adquiriendo las pruebas rápidas necesarias para que haya un stock suficiente para controlar no solo a los migrantes sino a la población general de Lesbos", dijo.

El fuego se declaró después de que se le comunicara a un grupo de 35 personas que habían dado positivo de coronavirus que debían ser aisladas del resto para evitar la propagación.

El campo se encontraba en cuarentena tras la aparición hace una semana del primer caso. Eso hace que la situación sea aun mas explosiva, porque miles de personas deambulan ahora por los alrededores de lo que ha quedado del campo, mezclados los que dieron positivo con los que no han sido contagiados.

El Gobierno griego ha declarado el estado de emergencia para los próximo cuatro meses y anunció medidas inmediatas para realojar a estas personas.

La primera, esta mañana, fue bloquear la carretera que lleva desde Moria a Mitilene, la capital de la isla, situada a unos 7 kilómetros, para evitar así la propagación.

Mientras las autoridades buscan un lugar para alojarlos, los migrantes se están paseando por las cenizas en busca de algo que recuperar de los escombros, sin nadie que les prohíba entrar en un recinto que todavía no es seguro.

Varias ONG han insistido en la necesidad de trasladar a todas las personas al continente a instalaciones adecuadas y humanas, y han urgido a la Unión Europea poner de una vez por todas en práctica un plan de reubicación en los estados miembros.

Bruselas financiará el traslado de menores de campo de Moria tras el incendio

 

La Comisión Europea (CE) financiará el traslado y alojamiento a la parte continental de Grecia de los 400 menores no acompañados que siguen en el campo de refugiados de Moria, en la isla de Lesbos, tras el incendio ocurrido esta madrugada, anunció la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson.

"Ya se acordó financiar el traslado inmediato y alojamiento en la parte continental de los 400 niños y adolescentes no acompañados que quedan. La prioridad es la seguridad y el refugio para toda la gente en Moria", dijo la comisaria a través de su cuenta en Twitter.

Johansson dio sus condolencias a la población de Lesbos y en particular a los migrantes y al personal que trabaja en el campo de refugiados.

"Estoy en contacto con el ministro griego y con las autoridades locales en relación con el incendio", añadió.

Debido a los fuertes vientos, las llamas se propagaron con rapidez y arrasaron prácticamente todo, especialmente los contenedores y carpas.

Después de que miles de personas que huyeron del campo empezaran a dirigirse hacia Mitilene, la policía bloqueó el acceso a la ciudad, situada a unos 8 kilómetros, para evitar una emergencia sanitaria, ya que el campo se encontraba en cuarentena por un brote de COVID-19.

El incendio se produce una semana después de la aparición del primer caso de COVID-19 en Moria, y un día después de que las autoridades sanitarias confirmasen que entre las 2,000 personas que tuvieron contacto con un paciente con el virus, 35 dieron positivo en la prueba y debían ser aisladas.

De todas estas personas, solo una presentaba síntomas. 

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie