Indiana, primer estado en restringir el aborto tras el fin de “Roe v Wade”

Internacional
/ 9 agosto 2022

Indiana se convirtió el 5 de agosto en el primero de los 50 estados de Estados Unidos en aprobar una ley para restringir el acceso al aborto.

La iniciativa fue aprobada por las dos cámaras del parlamento estatal y fue firmada por el gobernador de Indiana, el republicano Eric Holcomb, que la proclamó como ley.

Esta ley entraría entre en vigor el 15 de septiembre. Indiana se suma a otros nueve estados de Estados Unidos con leyes que prohíben casi de manera total el aborto, según el Instituto Guttmacher.

Si bien, esta iniciativa fue rechazada por los demócratas de ambas cámaras del parlamento estatal, consiguió su aprobación gracias a los republicanos tienen mayoría en Indiana, en donde el 72% de la población de este estado es cristiana.

TE PUEDE INTERESAR: Kansas, primer estado de Estados Unidos en ratificar el derecho al aborto

Por su parte, los republicanos de Indiana tenían semanas trabajando en este proyecto de ley, sin embargo estaban divididos; debido a que una mayoría quería prohibir completamente el aborto mientras que la minoría opinaba que debían establecerse algunas excepciones en caso de violación o incesto.

Al final, sí fueron incluidas las excepciones por violación, incesto y también en caso de que el feto tenga anormalidades que hagan imposible su supervivencia, o esté en peligro la vida de la madre.

Hasta antes de esta nueva ley, el aborto era legal en Indiana hasta las 22 semanas de gestación.

Fue a finales de junio cuando el Tribunal Supremo, con mayoría conservadora, sentenció revocar el caso “Roe versus Wade” con lo que puso punto final a la protección federal al aborto y dio permiso a los estados para fijar sus propias reglas.

TE PUEDE INTERESAR: “¿Mi vida no les importa?”, niña de 12 años cuestionó a legisladores antiaborto en Virginia, EU

Tras este veredicto, algunos estados iniciaron a implementar las llamadas “leyes zombisproclamadas antes de que el Tribunal Supremo garantizara el derecho al aborto en 1973.

Por otra parte, otros estados activaron las “leyes resorte” conocidas así debido a que fueron diseñadas para entrar en vigor justo cuando se derogó el derecho al aborto.

Hasta ahora, ningún estado había aprobado un nuevo proyecto legislativo para restringir el aborto por lo que Indiana es el primero.

Esa decisión se da después de que los ciudadanos del estado de Kansas votaran en un referéndum por una gran mayoría a favor de mantener intacto el derecho al aborto tal y como está regulado actualmente en la Constitución del estado, siendo una dura derrota para los conservadores.

Con información de la Agencia EFE.

COMENTARIOS

Selección de los editores