Inicia la cumbre climática COP26 en medio de severas advertencias
COMPARTIR
Boris Johnson, primer ministro británico, dijo que el mundo está al borde de un cataclismo en la inauguración de la conferencia climática mundial de Glasgow.
El primer ministro británico Boris Johnson inauguró la conferencia climática mundial de Glasgow, advirtiendo que el mundo está al borde de un cataclismo.
Johnson comparó la situación del planeta con la de James Bond amarrado a una bomba de tiempo, tratando desesperadamente de desactivarla.
“Estamos en una situación similar”, aunque en el caso del planeta se trata de algo real y no de ficción, expresó el mandatario británico. La amenaza es el cambio climático detonado por el consumo de carbón, petróleo y gas natural, y Johnson señaló que todo inició en Glasgow con el motor de vapor de James Watt propulsado por carbón.
El cónclave busca un acuerdo en que los países se puedan comprometer a reducir las emisiones de gases a fin de mantener el calentamiento mundial a 1.5 grados centígrados (2.7 grados Fahrenheit) por encima de lo que era antes de la era industrial.
El primer ministro daba inicio a una parte de la cumbre entre líderes mundiales de una conferencia climática de Naciones Unidas, en que se busca llegar a un acuerdo para frenar las emisiones de dióxido de carbono lo suficientemente rápido para mantener el calentamiento global a 1.5 grados centígrados (2.7 grados Fahrenheit) por encima de los niveles preindustriales. El planeta de antemano se calentó 1.1 grados centígrados (dos grados Fahrenheit). Los pronósticos actuales basados en las las reducciones de emisiones planeadas a lo largo de la próxima década son que llegue a 2.7C (4,9F) para el año 2100.
Johnson dijo en la cumbre que la humanidad ha agotado el reloj en cuanto al cambio climático y es momento de actuar. Indicó que los más de 130 líderes mundiales congregados tienen una edad promedio superior a los 60 años, y las generaciones que resultarán más afectadas por el cambio climático aún no han nacido.
El líder británico ofreció un panorama apocalíptico de la situación climática, luego que los líderes de las economías más importantes del mundo sólo lograron avances modestos en el tema en la cumbre del G20 en Roma el pasado fin de semana.