Iniciará la UE las negociaciones la próxima semana para incorporar a Ucrania y Moldavia al bloque
COMPARTIR
La Unión Europea dio luz verde para comenzar las negociaciones para que Ucrania y Moldavia sean parte del bloque europeo
BRUSELAS- Bélgica, país que actualmente ejerce la presidencia de la Unión Europea, precisó que los Estados miembros acordaron que las negociaciones comiencen el 25 de junio en Luxemburgo.
En este sentido, los ministros de Finanzas de los países del bloque europeo adoptaron oficialmente iniciar con las negociaciones, con lo que confirmaron de esa forma un acuerdo de principio que ya había sido alcanzado hace una semana por los representantes permanentes de los 27 Estados en Bruselas.
TE PUEDE INTERESAR: Once países UE solicitan iniciar negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia ya en junio
Ucrania hizo su solicitud para ser miembro del bloque menos de una semana después de la iniciara la invasión rusa en febrero de 2022. En respuesta, los líderes de la Unión Europea actuaron con una rapidez inusitada con el propósito de convertirla en candidata en junio de ese año. Sin embargo el proceso ha ido avanzando lentamente desde entonces, y la membresía, de llegar a darse, va atardará años, si no es que décadas.
No obstante, con el anuncio del comienzo de las conversaciones se está enviando un fuerte mensaje de solidaridad con Ucrania, además del gran apoyo financiero proporcionado por la UE.
Al darse a conocer este acuerdo, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski en su cuenta de Twitter se refirió a este hecho como un “paso histórico” que posibilitará a muchos ucranianos ver convertir en realidad un “sueño”.
“Millones de ucranianos, y de hecho generaciones de nuestro pueblo, están haciendo realidad su sueño europeo. Ucrania regresa a Europa, a la que ha pertenecido durante siglos, como miembro de pleno derecho de la comunidad europea”, expresó Zelenski.
Por su parte, la Comisión Europea ya había anunciado el 7 de junio que tanto Ucrania como Moldavia cumplían con todas las condiciones previas para iniciar las negociaciones formales.
PROCESO PARA QUE UN PAÍS SEA INCORPORADO A LA UNIÓN EUROPEA
Para que un país puede ser incorporado a la Unión Europea, los países candidatos deben transitar por un largo proceso en el que se alinean sus leyes y sus normas con las del bloque europea; además deben cumplir con una ingente cantidad de condiciones económicas y políticas, tales como el compromiso con el Estado de derecho, así como otros principios democráticos.
En el caso de Ucrania tendrá que poner freno a la enraizada corrupción gubernamental, así como además adoptar otras reformas.
Ucrania es uno de los varios países que han deseado desde hace tiempo unirse a la Unión Europea, considerándola como una vía hacia la riqueza y la estabilidad. Aunque no es una alianza militar como la OTAN, algunos consideran que la membresía del bloque también ofrece protección contra la influencia rusa.
MOLDAVIA
Por su parte, Moldavia país que estado observando con cierto nerviosismo la invasión a Ucrania por parte de Rusia; por lo que ha acusado de manera reiterada a esa nación de llevar a cabo una “guerra híbrida” contra el país, e incluso acusó a Moscú de intervenir en las elecciones locales, así como de realiza grandes campañas de desinformación con el objetivo de derrocar al gobierno, con lo que pondría en riesgo su intensión de ser miembro de la Unión Europea.
Si bien, Rusia rechaza estas acusaciones, el gobierno moldavo ve con desconfianza las intenciones de Moscú.
“Hoy firmé el decreto para iniciar las negociaciones de Moldavia para acceder a la Unión Europea”, afimó Maia Sandu, presidenta de Moldavia. “Convertirnos en un miembro de la Unión es nuestro camino hacia la paz, la prosperidad y una vida mejor para todos los ciudadanos”, concluyó.
Con información de las Agencias The Associated Press y AFP.