Inmigración en el tercer debate: lo que debe saber de Trump y Clinton antes del último enfrentamiento
COMPARTIR
Mientras la demócrata promete un plan para legalizar a millones de indocumentados, el republicano reitera que deportará a 6 millones con antecedentes criminales y el resto tendrá que irse.
El tema de inmigración, desaparecido en los dos primeros debates presidenciales en la carrera por la Casa Blanca, será incluido como uno de los principales en el tercer cara a cara que sostendrán los candidatos el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton, a celebrarse el 19 de octubre en Las Vegas, Nevada, y que será transmitido por la cadena Univision en todas sus plataformas.
Así lo anunció Chris Wallace, el moderador del último encuentro entre ambos contrincantes. La comisión de debates dijo que los candidatos también debatirán sobre economía, la Corte Suprema, temas internacionales, beneficios públicos y aptitud para la presidencia.
El último duelo se llevará a cabo cuando falten 20 días para la elección y colocará el tema migratorio por fin sobre la mesa, donde las posturas y versiones entregadas hasta ahora Clinton y Trump son como el agua y el aceite: no se parecen en nada.
La demócrata promete que enregará al Cogreso un plan de reforma migratoria en los primeros 100 días de su gobierno (si llega a la Casa Blanca) que incluirá un camino a la ciudadanía para la mayoría de los indocumentados. El republicano, en cambio, advierte redadas y deportaciones masivas de al menos 2 millones de ilegales con antecedentes criminales y de otros 4 millones de extranjeros que violaron los términos de sus visas, un muro a lo largo de la frontera con México y la salida obligatoria del resto de indocumentados (unos 5 millones) para que se coloquen en la cola y pidan una visa en sus países de origen, y después regresen.
Trump vs Clinton: lo crucial del primer debate presidencial
¿Cuál es el futuro inmediato de los 11.1 millones de indocumentados que viven en el país? Una mirada a los planes migratorios de ambos candidatos permite dibujar los escenarios.
Reforma migratoria
Clinton: Promete una reforma migratoria integral basado en la mejora de la seguridad fronteriza pero con un camino a la ciudadanía para indocumentados que lleven tiempo en el país y carezcan de antecedentes criminales. Sugiere un plan similar al proyecto de ley S. 744 que aprobó el Senado el 27 de junio de 2013. La iniciativa incluyó una ruta para legalizar a la mayoría de los indocumentados quienes, una vez convertidos en residentes legales permanentes después de 10 años de probatoria, deberán esperar otros tres años para iniciar el trámite de la ciudadanía.
Trump: Dice que la reforma migratoria debe significar mejoras en las leyes actuales y políticas pero solo para mejorar la vida de los ciudadanos norteamericanos. Advierte que Estados Unidos tiene el derecho soberano de elegir a los inmigrantes que vengan. Se reserva el derecho de admisión.
Redadas
Clinton: La política de deportaciones sólo debe priorizar en el arresto y deportación de extranjeros con antecedentes criminales.
Trump: Dice que habrá “tolerancia cero” con los “delincuentes extranjeros”. Asegura que en el país hay 2 millones de ilegales con antecedentes criminales a quienes buscará y expulsará. También deportará a los extranjeros que han violado los términos de sus visas, estimados en unos 4 millones. También promete:
Emitir ordenes de deportación para todos los inmigrantes ilegales que son arrestadas por cualquier tipo de delito.
Deportación acelerada para estas personas.
Reactivar el programa federal Comunidades Seguras, cancelado por Obama en 2012 por su falta de transparencia.
Ampliar y vitalizar el programa 287(g) que otorga poderes extraordinarios a las policías locales (municipal y estatal) para que sus agentes actúen como funcionarios del servicio de inmigración.
Aumentar las sentencias mínimas obligatorias a ilegales que cometan crímenes.
Aumentar la cantidad de agentes federales en los equipos de deportación vigentes.
Crear una nueva fuerza de deportación centrado en identificar y eliminar rápidamente los inmigrantes más peligrosos que han eludido la justicia.
Aumentar el número de agentes y de estaciones de la Patrulla Fronteriza.
Deportaciones
Clinton: Dice que mantendrá las familias unidas y que se centrará en el uso de recursos para detener y deportar sólo a aquellos individuos que representan una amenaza para la seguridad pública.
Trump: Puso en la mira a unos 6 millones de indocumentados y el resto (5 millones) deberán irse del país y gestionar fuera una visa para poder reingresar. No que no dijo es que actualmente los indocumemtados no son elegibles para una visa de inmigrante.
Niños en la frontera
Clinton: Propone seguir el debido proceso y que puedan exponer sus casos ante las cortes de inmigración, y que sea un juez quien decida sus futuros en Estados Unidos. La postura es similar a la que tiene el gobierno de Obama.
Trump: No los menciona.
Asilo
Clinton: Dice que se va a asegurar que los refugiados que buscan la protección de Estados Unidos tengan la oportunidad de exponer sus casos (ante las cortes de inmigración). Añade que se debe poner fin a la detención de familias y niños migrantes que llegan a la frontera huyendo de sus países.
Trump: Revisará la política de asilo y endurecerá los requisitos. Propone sacar de la lista a países donde hay terrorismo.
Centros de detención
Clinton: Pide cerrarlos –sobre todo aquellos administrados por el sector privado- y propone alternativas a la detención de personas que no suponen un riesgo para la seguridad de Estados Unidos. Recomienda libertad supervisada.
Trump: Endurecerá los castigos a los indocumentados. Establecerá prisión obligatoria para los extranjeros ilegales que cometan crímenes o regresen después de ser deportados.
Seguridad fronteriza
Clinton: Mantener los estándares de seguridad contenidos en el proyecto S. 744 que el Senado aprobó el 27 de junio de 2013.
Trump: Aumentará las contrataciones de agentes de la Patrilla Fronteriza y de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y construirá un muro a todo lo largo de la frontera con México. Y que lo pagará México.
Órdenes ejecutivas
Clinton: Asegura que defenderá la Acción Ejecutiva que el presidente Barack Obama anunció el 20 de noviembre de 2014. La medida incluye el amparo de la deportación de 5 millones de padres de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA, por su sigla en inglés) y dreamers protegidos por la Acción Diferida de 2012 (DACA, por su sigla en inglés).
Trump: Cancelará las órdenes ejecutivas que ha emitido Obama. Asegura que cualquiera que haya entrado a Estados Unidos indocumentado es ilegal y está sujerto a ser deportado.
Beneficios de salud
Clinton: Se compromete a ampliar el acceso a servicios de salud asequibles a todas las familias. Menciona que cuando estuvo en el Senado patrocinó la Ley de Mejora de la Salud de los Niños Inmigrantes, que más tarde se convirtió en ley y permite a los niños inmigrantes y mujeres embarazadas obtener Medicaid y SCHIP. Indica además que las familias, independientemente de su condición migratoria, deben tener acceso a comprar seguro en el marco de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ObamaCare).
Trump: No habrá ningún tipo de amnistía o beneficio para los inmigrantes ilegales.
Promoción de la ciudadanía
Clinton: Propone hacer más para ayudar a residentes legales permanentes elegibles para la ciudadanía tomen el último paso y gestionen la naturalización. Recomienda ampliar la exención de cuotas a efecto que más personas se beneficien, así como aumentar el acceso a los programas para aprender inglés.
Trump: Los indocumentados no tendrán acceso a la ciudadanía.
Muro fronterizo
Clinton: No lo menciona específicamente. En 2006, cuando fue senadora por Nueva York, la candidata votó a favor de la Ley Secure Fence Act (Ley de la Barda Segura) propuesta por el republicano Pete King (Nueva York).
Trump: Promete que, desde el primer día de su mandato, construirá un muro en la frontera con México. La valla incluirá tecnología (sensores por encima y por debajo del suelo) para detectar túneles “y mantener alejados a los carteles criminales. Dice que México “pagará” su construcción.
Nota:
La totalidad de planes de reforma migratoria vistos por el Congreso en la última década incluyen el muro. Algunos por tramos y otros en toda su extensión de 3,200 kilómetros.
Cuidades santuario
Clinton: No lo menciona. La reforma migratoria haría innecesaria la existencia de Ciudades Santuario.
Trump: Cortará los fondos federales a las ciudades que se nieguen a colaborar con las autoridades federales en el control de la inmigración indocumentada. Pedirá una ley al Congreso.
Legalización
Clinton: La reforma migratoria que propone legalizará a la mayoría de los indocumentados que viven en el país, lleven tiempo y no tengan antecedentes criminales.
Trump: Los indocumentados que no sean deportados y que no tengan crímenes, deberán salir del país y gestionar una visa para regresar. Serán examinados de manera que sirvan al interés nacional. A menos que Trump pida cambiar la ley, los indocumentados no son elegibles para una misa de inmigrante.
Ley de castigo
Clinton: Terminar la prohibición de 3 y 10 años fuera por permanencia indocumentada. También se le conoce como Ley de los 10 años.
Trump: No lo menciona.