Inmunidad contra virus desaparece en meses

Internacional
/ 14 julio 2020

Expertos señalan que esto podría influir en la gestión de las autoridades en la próxima fase de la pandemia e incluso en la producción de una vacuna

PARÍS, FRAN.- De acuerdo a un estudio realizado por investigadores del King’s College de Londres, los pacientes recuperados del COVID-19 podrían perder su inmunidad al cabo de unos meses.

Expertos señalan que esto podría influir en la gestión de las autoridades en la próxima fase de la pandemia e incluso en la producción de una vacuna.

Los investigadores del King’s College examinaron los niveles de anticuerpos de más de 90 pacientes confirmados con SARS-CoV-2 y su evolución. Estos análisis mostraron que incluso los pacientes con síntomas leves producían algún tipo de respuesta inmune al virus.

El 60 por ciento del grupo estudiado dio una respuesta “potente” de anticuerpos en las primeras semanas posteriores al contagio. Sin embargo, después de tres meses, sólo 16.7 por ciento mantuvo un nivel alto de anticuerpos neutralizadores del COVID-19. Este es el caso de otros virus como el de la gripe.

Estas conclusiones, publicadas en el sitio medrxiv, aún no han sido objeto de examen por parte de otros colegas científicos

El estudio “subraya la necesidad de comprender mejor cómo funciona la respuesta inmune protectora (al COVID-19) para poder desarrollar una vacuna eficaz”, refirió Laurence Young, de la Universidad de Oncología Molecular.

OMS: PANDEMIA AVANZA POR ERRORES DE GOBIERNOS

Tras anunciar un nuevo récord de casos diarios, más de 230 mil en todo el planeta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer que la pandemia de COVID-19, cuyo epicentro ahora está en América, puede “ir a peor” si los gobiernos no toman medidas más serias para combatirla

“El virus sigue siendo nuestro enemigo público número uno, pero las acciones de muchos gobiernos y ciudadanos no lo reflejan... demasiados países están yendo en la dirección equivocada”, sostuvo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS. (Con información Agencias y EFE)

COMENTARIOS

Selección de los editores