Pese a COVID, reabren cortes en Baltimore, Newark y Detroit

Internacional
/ 14 julio 2020

Temen jueces y abogados alza de contagios por normalización de actividades

MARYLAND, EU.- Tres cortes de inmigración de Estados Unidos reabrieron ayer lunes, pese a los crecientes contagios de coronavirus en estados donde se ubican muchas de las salas.

En Baltimore se permitió la entrada de personas que tenían audiencias sobre decisiones definitivas en el edificio federal donde se encuentra la corte de inmigración, pero sólo si usaban mascarillas. El acceso a las bancas en un tribunal y a los asientos en sala de espera estaba bloqueado con cinta, y había señales para mantener la distancia social.

INDIGNACIÓN

Respecto a las audiencias para programar citas, en las cuales puede haber docenas de personas en un tribunal, éstas no se llevaron a cabo ayer.

Las cortes en Newark y Detroit también tenían programado reabrir este lunes. La reactivación señala un caótico, pero evidente camino hacia la normalización de actividades que ha indignado a jueces y abogados, quienes dicen que la pandemia representa riesgos inaceptables por incremento de contagios.

La Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia (EOIR por sus siglas en inglés) comenzó a reabrir las cortes el mes pasado a los inmigrantes no detenidos, primero en Honolulu el 15 de junio y durante las siguientes tres semanas en Boston; Buffalo, Nueva York; Hartford, Connecticut; Las Vegas; Nueva Orleans; Chicago; Cleveland y Filadelfia.

Ha habido frecuentes cambios y de último momento.

Dallas reabrió el 29 de junio pero, cinco días después, la agencia anunció en Twitter que cerraría hasta el 17 de julio, sin dar explicaciones.

Texas ha reportado una cifra récord de casos de coronavirus, y su gobernador ha advertido que el estado podría tener que restablecer la cuarentena.

San Diego, donde también han aumentado los casos de coronavirus, iba a reabrir los tribunales el 6 de julio, pero lo postergó dos semanas, también sin dar más explicaciones.

Las audiencias para los inmigrantes no detenidos fueron suspendidas en marzo debido a la crisis de salud pública, aunque los tribunales en los centros de detención han seguido operando en forma limitada.

El Departamento de Justicia indicó ayer que cualquier tribunal cuya fecha de reapertura no haya sido anunciada seguirá cerrado.

COMENTARIOS

Selección de los editores