Investigan en Nueva Hampshire una llamada generada con IA que se hace pasar por Biden, al parecer para desalentar voto

Internacional
/ 23 enero 2024

La fiscalía general de Nueva Hampshire investiga reportes de una llamada telefónica automática en la que supuestamente se usó inteligencia artificial para lograr imitar la voz del presidente Joe Biden y desalentar a los votantes a participar en las primarias

WASHINGTON- El fiscal general John Formella precisó que el mensaje grabado, el cual fue enviado el domingo pasado a varios votantes, aparenta ser un intento ilegal por afectar y suprimir el voto y agregó que los votantes “deben hacer caso omiso de todo el contenido del mensaje”.

Por su parte, la Agencia de Noticias The Associated Press realizó un análisis de una grabación de la llamada, en la que se escucha una voz similar a la del mandatario estadounidense, usando su frase habitual: “Vaya montón de tonterías”. Posteriormente, le solicita a la persona del otro lado de la línea que “guarde su voto para las elecciones de noviembre”.

TE PUEDE INTERESAR: Lanza Estados Unidos estrategia para proteger su infraestructura contra la inteligencia artificial

Votar este martes solo les facilita a los republicanos su misión para elegir nuevamente a Donald Trump”, es oye en la grabación con la voz que imita a Biden. “Tu voto hace la diferencia en noviembre, no este martes”.

Es falso que votar en las primarias del hoy imposibilite a los votantes poder participar en las elecciones generales de noviembre, indica AP y aclara que Biden no llevando a cabo una campaña en Nueva Hampshire y que su nombre no va a aparecer en las boletas de las primarias del hoy.

Hasta ahora, no se sabe quién está detrás de estas llamadas, no obstante a quienes las reciben les aparece de manera falsa que proviene de un número personal de celular de Kathy Sullivan, expresidenta del Partido Demócrata en el estado y que ayuda a dirigir Granite for America, que es un comité de campaña a que está favor de Biden, precisa AP.

$!Un votante emitió su voto el día de las elecciones primarias en un colegio electoral en Bath, New Hampshire.

Por su parte, Sullivan dijo que alertó a las autoridades policiales y que además presentó una denuncia ante la fiscalía debido a que varios votantes del estado dieron a conocer sobre que recibieron llamadas en la noche del domingo.

La llamada aparece con mi número personal de celular sin mi permiso”, aseguró Sullivan en un comunicado. “Esta es una interferencia electoral absoluta, y un claro intento para acosarme a mí y a otros votantes de Nueva Hampshire que planean escribir en la boleta el nombre de Joe Biden el martes”, añadió.

Tampoco se sabe con certeza cuántas personas recibieron este tipo de llamadas, sin embargo, una portavoz de Sullivan comentó que se enteró de por lo menos una decena.

TE PUEDE INTERESAR: Nikki Haley y su camino a la Casa Blanca: ¿un espejismo o una opción real frente a Trump?

Por otra parte, Karine Jean-Pierre secretaria de prensa de la Casa Blanca, aseveró que la llamada “es falsa y no fue grabada por el presidente”. Mientras que la jefa de campaña de Biden, Julie Chávez Rodríguez, precisó en un comunicado que la campaña “discute activamente otras acciones a implementarse de inmediato”.

No permitiremos que se difunda desinformación para suprimir el voto y socavar deliberadamente elecciones libres y justas; y combatir cualquier intento por socavar nuestra democracia seguirá siendo una de las máximas prioridades de esta campaña”, explicó Rodríguez.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL E DESINFORMACIÓN

Nos preocupaba que la IA generativa fuera utilizada como un arma en las próximas elecciones y estamos viendo lo que sin duda será una muestra de lo que se viene”, expresó a AP Hany Farid, que un experto ciencias forenses digitales de la Universidad de California, campus Berkeley, quien reexaminó la grabación de la llamada y corroboró que se trata de una falsificación con IA de relativamente baja calidad.

Con información de la Agencia The Associated Press.

COMENTARIOS

Selección de los editores