Israel acepta una nueva propuesta para tregua temporal; habría pausa de 60 días en los combates
Hamás ha ofrecido ceder el poder a un comité de palestinos políticamente independientes que podría supervisar la reconstrucción
Luego de que el enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, se mostrara optimista sobre la posibilidad de negociar un acuerdo para detener la guerra entre Israel y Hamás, se dio a conocer que el primero ha aceptado una nueva propuesta de Estados Unidos para un alto el fuego temporal, mientras que Hamás lo evalúa.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aseguró que Israel “respaldó y apoyó” la nueva propuesta. Añadió que Hamás continúa evaluándola.
TE PUEDE INTERESAR: Ataques en Gaza matan a 34 personas; Israel va por más asentamientos en Cisjordania
Hamás ha dicho que acordó un marco general de un acuerdo que conduciría a un alto el fuego duradero, una retirada completa de Israel de Gaza, un flujo de ayuda y una transferencia de poder del grupo armado a un comité político de palestinos independientes.
De acuerdo a lo que trascendió el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se ha negado a terminar la guerra hasta que todos los rehenes sean liberados y Hamás sea destruido o desarmado y enviado al exilio.
Además ha dicho que Israel controlará Gaza indefinidamente y facilitará lo que él llama la emigración voluntaria de gran parte de su población.
No obstante, los palestinos y la mayoría de la comunidad internacional han rechazado los planes para reasentar a la población de Gaza.
Hamás ha dicho que solo liberará a los rehenes restantes, su única moneda a cambio de más prisioneros palestinos, un alto el fuego duradero y la retirada completa de Israel.
Aunque no se hecho pública la propuesta, trascendió que el plan propone una pausa de 60 días en los combates, garantías de negociaciones serias que conduzcan a una tregua a largo plazo y garantías de que Israel no reanudará las hostilidades después de la liberación de los rehenes, como lo hizo en marzo. Las fuerzas israelíes se retirarían a las posiciones que mantenían durante el alto el fuego que Israel terminó ese mes.
Hamás liberaría a 10 rehenes vivos y a varios cuerpos durante la pausa de 60 días a cambio de más de 1.100 palestinos encarcelados por Israel, incluidos 100 que cumplen largas condenas por ataques mortales.
Hamás todavía tiene a 58 rehenes, de los cuales se cree que alrededor de un tercio están vivos, aunque muchos podrían estar en grave peligro cuanto más dure la guerra. Miles de palestinos han sido asesinados desde que Israel renovó sus ataques aéreos y operaciones terrestres tras finalizar un alto el fuego en marzo.