Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, que estrechó la mano de Trump, da positivo en coronavirus
Tanto Bolsonaro como Wajngarten, su secretario de prensa, estuvieron en la Casa Blanca de Invierno el sábado por la noche
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dio positivo el viernes por coronavirus según informes locales. Bolsonaro está siendo examinado para detectar la enfermedad después de que su secretario de prensa, Fabio Wajngarten, haya dado positivo Bolsonaro, Wajngarten y el personal fueron invitados a Mar-a-Lago durante el fin de semana. Wajngarten posó para una foto el sábado con Trump y el vicepresidente Pence Trump derribó preocupaciones La Casa Blanca dijo que la primera familia no entraría en cuarentena El senador republicano Lindsey Graham dijo que se sometería a cuarentena y se haría la prueba del virus después de estar en Mar-a-Lago este fin de semana. El senador Rick Scott de Florida también se reunió con la delegación de Brasil en Miami a principios de esta semana. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dio positivo el viernes por coronavirus según informes locales. Uno de los principales periódicos de Río de Janeiro informó la noticia. El presidente Donald Trump cenó con Bolsonaro en Mar-a-Lago el sábado por la noche y le dio la mano a su compañero líder mundial.
Bolsonaro fue examinado para detectar la enfermedad después de que su ayudante Fabio Wajngarten dio positivo. El jueves, Trump dejó de lado las preocupaciones sobre el encuentro, el último de una serie de roces que el presidente ha tenido con la enfermedad altamente contagiosa.
Tanto Bolsonaro como Wajngarten, su secretario de prensa, estuvieron en la Casa Blanca de Invierno el sábado por la noche.
Varios miembros de la primera familia estuvieron en la Casa Blanca de Invierno esa noche donde hubo una fiesta de cumpleaños para Kimberly Guilfoyle, la novia de Donald Trump Jr., además de la cena de trabajo para la delegación brasileña.
Wajngarten, que estaba en la cena y la fiesta de cumpleaños, dio positivo por el virus, desencadenando una cadena de eventos el jueves, incluida una prueba para su jefe. Brasil tiene 25 casos confirmados de coronavirus y cero muertes hasta el momento.
El de Intercepción Glenn Greenwald informó Bolsonaro tomó la prueba: 'El resultado debe estar listo. Pero el palacio presidencial ahora dice que el resultado solo se dará a conocer el viernes, lo que probablemente significa que tuvo una segunda prueba, y que lleva más tiempo '', escribió en Twitter.
Mientras tanto, el senador republicano Lindsey Graham dijo que se sometería a cuarentena y se haría la prueba del virus. El senador de Carolina del Sur estuvo en Mar-a-Lago este fin de semana.
El senador Graham estuvo en Mar-a-Lago el pasado fin de semana. No recuerda el contacto directo con el presidente de Brasil, que está esperando los resultados de una prueba de coronavirus, o su portavoz que dio positivo '', dijo la oficina de Graham en un comunicado.
'Sin embargo, con mucha precaución y siguiendo el consejo de su médico, el senador Graham ha decidido ponerse en cuarentena en espera de los resultados de una prueba de coronavirus. Esta es una medida de precaución. Continuará trabajando desde casa '', señaló su oficina.
I will be having a news conference today at 3:00 P.M., The White House. Topic: CoronaVirus!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 13, 2020
El senador republicano Rick Scott de Florida también dijo que se pondrá en cuarentena después de reunirse con la delegación de Brasil, que incluía a Wajngarten. El presidente Trump, quien fue fotografiado de pie junto a Wajngartenn y el vicepresidente Mike Pence en Mar-a-Lago el sábado por la noche, dijo el jueves que "no estaba preocupado" por la posibilidad de contraer el virus.
"Digámoslo de esta manera: no estoy preocupado", dijo Trump a los periodistas el jueves mientras se reunía con el primer ministro irlandés Leo Varadkar en la Oficina Oval. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, abordó la situación antes de los informes de la prueba de Bolsonaro.
'La Casa Blanca está al tanto de los informes públicos de que un miembro de la visita de la delegación brasileña a Mar-a-Lago el pasado fin de semana dio positivo por COVID-19; la prueba confirmatoria está pendiente. Se están evaluando las exposiciones del caso, que dictarán los próximos pasos. Tanto el presidente como el vicepresidente casi no tuvieron interacciones con el individuo que dio positivo y no requiere que se lo evalúen en este momento ', dijo, refiriéndose a Wajngarten.
"Como se dijo anteriormente, la Unidad Médica de la Casa Blanca y el Servicio Secreto de los Estados Unidos han estado trabajando estrechamente con varias agencias para garantizar que se tomen todas las precauciones para mantener saludables a la Primera y Segunda Familia, y a todo el personal de la Casa Blanca", señaló.
"Para reiterar las pautas de los CDC, actualmente no hay indicaciones para evaluar a los pacientes sin síntomas, y solo las personas con exposición cercana prolongada a casos positivos confirmados deben someterse a cuarentena", dijo Grisham. "Estamos monitoreando la situación de cerca y actualizaremos a todos a medida que obtengamos más información".
Wajngarten acompañó a su jefe en la visita a Florida, que incluyó reuniones con funcionarios y la cena en Mar-a-Lago. El encuentro fue el último roce que Trump ha tenido con el coronavirus. Un asistente al CPAC, la conferencia conservadora anual que el presidente dirigió a fines de febrero, dio positivo por el virus.
La Unión Conservadora Americana, que patrocina la conferencia, se apresuró a decir que la persona no tuvo contacto directo con Trump o Pence, que también habló. Pero tres legisladores se pusieron en cuarentena porque lo hicieron y todos tuvieron contacto con el presidente: el nuevo jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, el representante Doug Collins y el representante Matt Gaetz.
Gaetz también estuvo en Mar-a-Lago el sábado por la noche para la cena y la fiesta de cumpleaños. Además, el republicano de Florida voló de regreso a Washington DC con el presidente de Air Force One el lunes. El presidente no ha sido examinado para detectar el coronavirus, según la Casa Blanca.
El senador Scott dijo en un comunicado el jueves que, cuando se reunió con el presidente en Brasil en Miami el lunes, estaba en la misma habitación que el Wajngarten. "Aunque no creo que haya interactuado con la persona infectada, esa persona estaba en la misma habitación que yo", dijo Scott.
"La embajada dijo que la persona no tenía síntomas antes o el día de la conferencia", señaló. "Después de consultar con el médico tratante del Senado y mi médico personal, me dijeron que mi riesgo es bajo y que no necesito hacerme una prueba o ponerme en cuarentena".
Dijo, sin embargo, que se pondría en cuarentena por " mucha precaución". "Me siento saludable y no tengo ningún síntoma en este momento", dijo Scott.
Una columnista del periódico, Monica Bergamo, dijo que Wajngarten fue examinado para detectar coronavirus en el Hospital Albert Einstein en São Paulo el miércoles. El resultado de su prueba fue positivo, informaron varios medios de comunicación.
En la foto que publicó en Instagram de los eventos del sábado por la noche en Mar-a-Lago, Wajngarten está de pie junto a Trump con una gorra de 'Haz que Brasil sea grande otra vez'. El vicepresidente Mike Pence estaba al lado de Trump.
Además de la cena de trabajo en Mar-a-Lago, hubo una fiesta de cumpleaños para Guilfoyle, a la que asistieron varios miembros de la primera familia y muchos aliados de Trump.
Avistado en la lujosa fiesta: Donald Trump Jr., su novio de casi dos años; Eric Trump y su esposa Lara Trump; Ivanka Trump y Jared Kushner; Tiffany Trump; Rudy Giuliani, el abogado personal del presidente; La senadora republicana Lindsey Graham; y el congresista republicano Matt Gaetz de Florida .
El presentador de Fox News, Tucker Carlson, también estuvo allí, al igual que el Asesor de Seguridad Nacional Robert O'Brien; El subjefe de personal del senador Rand Paul, Sergio Gor, Jesse Watters de Fox News y su esposa Emma Watters; y el nuevo Director interino de Inteligencia Nacional, Richard Grenell. Hasta el jueves por la tarde, ha habido más de 1,360 casos reportados de coronavirus en los Estados Unidos. Al menos 39 personas han muerto.
El mes pasado, Trump dijo que no estaba preocupado por contraer el virus después de que un hombre de unos 50 años asistió a la Conferencia de Acción Política Conservadora de tres días que comenzó el 26 de febrero.
La American Conservative Union, la organización que dirige el CPAC, insistió en que el paciente no tuvo contacto con Trump ni con Pence en la reunión conservadora en National Harbor, Maryland.
"Un hospital de Nueva Jersey examinó a la persona y los CDC confirmaron el resultado positivo", dijo la ACU. "El individuo está bajo el cuidado de profesionales médicos en el estado de Nueva Jersey y ha sido puesto en cuarentena". El asistente no escuchó ningún discurso en la sala principal, confirmó la ACU.
Varios funcionarios de alto rango de la Casa Blanca asistieron al evento, incluidos el asesor de la Casa Blanca y su primera hija Ivanka Trump, el consejero principal de la Casa Blanca, Jared Kushner, la consejera de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, y el ex jefe de gabinete interino Mick Mulvaney.
Donald Trump Jr también estuvo allí, al igual que varios miembros del gabinete del presidente, incluidos el Secretario de Estado Mike Pompeo, la Secretaria de Educación Betsy DeVos, el Secretario de Salud y Servicios Humanos Alex Azar, el Secretario de Energía Dan Brouillette, el Secretario de Seguridad Nacional interino Chad Wolf y la Secretaria de Transporte Elaine Chao, quien está casado con el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, dijo en un comunicado a los periodistas que se estaban tomando precauciones, aunque no ofreció detalles.
'La Casa Blanca está al tanto de una prueba individual positiva para coronavirus después de asistir a la conferencia de CPAC que tuvo lugar hace casi dos semanas. En este momento, no hay indicios de que el presidente Trump o el vicepresidente Pence se hayan reunido o hayan estado muy cerca del asistente.
"El médico del presidente y el Servicio Secreto de los Estados Unidos han estado trabajando estrechamente con el personal de la Casa Blanca y varias agencias para garantizar que se tomen todas las precauciones para mantener a la primera familia y todo el complejo de la Casa Blanca a salvo y saludable", dijo.
Donald Trump Jr no entró en contacto con el individuo en CPAC, dijo un portavoz. "Se ha confirmado que Don no entró en contacto con la persona que dio positivo", dijo a DailyMail.com un portavoz del hijo del presidente.
A principios de esta semana, un destacado médico de Nueva York y aliado político del senador Ted Cruz entró en cuarentena por temor a que tenga coronavirus .Alan Berger, un ginecólogo de 55 años que trabaja para NYU Langone Health, se ofreció como voluntario para aislarse y ya no atiende pacientes, confirmó el centro en un comunicado.
Berger ha organizado eventos para recaudar fondos para el republicano Cruz de Texas en su ciudad natal de Englewood, Nueva Jersey, y se dice que es amigable con las leyes del presidente Donald Trump , los Kushner.
Las autoridades no han comentado sobre las sugerencias de Berger es el 'paciente cero' que interactuó con Cruz y Matt Schlapp, presidente de la Unión Conservadora Americana, en el CPAC.
El paciente de CPAC fue descrito como un hombre de 55 años que se estaba recuperando en Nueva Jersey; El Dr. Berger es un hombre de 55 años que se ha aislado en Nueva Jersey.
Las autoridades de Nueva Jersey han confirmado que un hombre de 55 años de Englewood fue puesto en cuarentena por un presunto CPAC asistido positivo. Estaba en condición estable y ha estado hospitalizado desde el 4 de marzo.
El hombre de Englewood asistió a los servicios en un templo en New Rochelle, Nueva York, según la comisionada de salud de Nueva Jersey, Judith Persichille. Schlapp le dio la mano al presidente y se mezcló con Ivanka Trump, Lara Trump y Jared Kushner durante el evento en los suburbios de Maryland, Washington, DC, pero dice que está "sano como un caballo" y ha instado a los asistentes a que no se asusten.
Cruz, sin embargo, anunció el domingo pasado: 'Anoche, me informaron que hace 10 días en CPAC interactué brevemente con una persona que actualmente tiene síntomas y ha dado positivo por COVID-19. "Esa interacción consistió en una breve conversación y un apretón de manos".
Más tarde se anunció que un segundo legislador, el republicano de Arizona Paul Gosar, y tres miembros de su personal también entraron en cuarentena luego de "contactar en el CPAC con una persona que desde entonces ha sido hospitalizada con el virus de Wuhan".