Joe Biden firma una orden ejecutiva con la que restringe el acceso a las armas de fuego
COMPARTIR
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, firmó una orden ejecutiva en la que se dan a conocer las nuevas acciones con el objetivo de restringir aún más el acceso a las armas de fuego en el país
Biden tiene planeado dar más información sobre estas medidas referentes al control de armas durante su visita a Monterey Park en California, en donde un tiroteo privó de la vida a 11 personas en el mes de enero.
Esta orden ejecutiva, dada a conocer por la Casa Blanca, tiene como propósito conseguir reducir la violencia armada con, entre otras medidas, brindar un mejor apoyo a supervivientes de tiroteos y familiares de víctimas durante sus procesos de recuperación en términos de salud mental.
Para esto, la Secretaría de Salud y la Fiscalía General presentarán a la Presidencia una propuesta con este objetivo antes del 15 de septiembre de este año.
Así también, el mandatario estadounidense va a encargar al fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, que ajuste la definición legal actual en relación con las empresas que venden armas, con el fin de que se circunscriban en una mayor medida a la ley que los obliga a que verifiquen los antecedentes penales de todo potencial comprador.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Necesita Estados Unidos control de armas de fuego? Informe de la ATF señala que sí
“Esta medida significa que se venderán menos armas sin una revisión de antecedentes penales y, por lo tanto, habrá menos armas que acaben en manos de criminales y abusadores”, explicó una funcionaria de la Casa Blanca que dio un adelanto sobre estas acciones en una llamada con medios.
Así mismo, Biden va a anunciar que el Gobierno pondrá en marcha campañas de información sobre las denominadas leyes de “alerta de peligro (Red Flag)”, que posibilitan activar un procedimiento legal para confiscar las armas de fuego de quienes representen un peligro para terceros o para sí mismos.
“19 estados y el Distrito de Columbia han aprobado leyes de este tipo (...) pero no son efectivas si el público no sabe cuándo y cómo usarlas”, agregó la funcionaria.
Mientras que, por otra parte, en lo que se refiere a los fabricantes, Biden va a solicitar a la Comisión Federal de Comercio que elabore un informe sobre cómo estas empresas promueven el uso de armas de fuego entre los menores de edad, indica el comunicado de la Casa Blanca.
El próximo mes de junio se cumplirá un año desde que el Congreso diera su aprobación un limitado, un histórico acuerdo legislativo para el control de las armas de fuego.
En esa ley se incluyó una revisión en el proceso para comprar armas en los menores de 21 años y a su vez estableció incentivos para los estados que aprobaran las llamadas leyes de “alerta de peligro”.
No obstante, este tipo de restricciones se topó con la oposición de algunos miembros del partido republicano, quienes arguyen que viola los derechos constitucionales.
El 21 de enero, un hombre quitó la vida a 11 personas en la ciudad de Monterey Park, a 15 kilómetros de Los Ángeles, y después se suicidó cuando fue acorralado por la policía.
Con información de la Agencia EFE.